Jorge Navarrete: Hay una operación para proteger a Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex director de Chile Transparente acusó intereses electorales en la polémica que provocó el informe.

Conversó con Lo que Queda del Día.

Jorge Navarre conversó con Lo que Queda del Día. (Foto: UPI)
Jorge Navarrete, ahora renunciado director de Chile Transparente, aseguró que las críticas que recibió la ONG tras la polémica causada por el informe de Transparencia Internacional citado durante el debate presidencial, tienen argumentos políticos y no de precisión.

"Yo lo hubiera escrito de otra forma, más preciso en unos puntos. Pero lo que se ha dicho sobre la capacidad profesional de las personas, la posible colusión, algunas tesis ridículas, sólo dan cuenta de que esos reparos no están precisamente animados por mayor rigurosidad, porque nunca los tuvieron, sino por razones de carácter político electoral", sentenció.

En diálogo con Lo que Queda del Día, Navarrete comentó la aparición del abanderado de la derecha, Sebastián Piñera en el documento por uso de información privilegiada en la compra de acciones en LAN, indicando que le parece "injusto juzgar la labor de la institución por una cuestión de esta naturaleza".

Según comentó, si la carta concertacionista, Eduardo Frei, no hubiera mencionado el texto, no estaríamos en el escenario actual, pues dijo no recordar que "estas mismas personas hayan tenido el mismo celo para mirar informes que hablaban críticamente del Gobierno y el Poder Judicial en condiciones de que el procedimiento fue el mismo".

"En el fondo lo que hay es una operación para proteger políticamente al protagonista de esos hechos que es un candidato a la Presidencia", enfatizó.

Para Navarrete, la declaración pública que emitió el capítulo chileno de Transparencia Internacional "no desautorizó el informe" como se publicó en la prensa, ya que, a su juicio, los diarios se limitaron a realizar una serie de interpretaciones.

El otrora director de la ONG explicó que su renuncia estuvo motivada por dos razones: "Cuando uno es director de cualquier institución no puede soslayar la responsabilidad respecto de lo que sucede al interior de la misma, más allá de que no conocimos el contenido del informe".

Además, continuó, "tengo la impresión de que se ha montado una operación comunicacional sin precedentes para desacreditar en términos profesionales" a los integrantes de la institución.