República Checa detalló plan para Torres del Paine tras incendio causado por turista
El siniestro quemó 15 mil hectáreas, equivalente al cinco por ciento del parque.
Se plantarán 50 mil lengas, especies del bosque nativo patagónico.
El Gobierno de la República Checa anunció que aportará técnicos y más de un millón de dólares para reforestar el Parque Torres del Paine que en 2005 sufrió graves daños a causa de un incendio fortuito causado por un ciudadano checo.
El turista checo Jiri Smitak desató el 17 de febrero de 2005 un incendio que quemó 15 mil hectáreas, lo que equivale a un cinco por ciento de la superficie de esa reserva natural.
Tras el incendio, el Gobierno checo asumió la responsabilidad de la negligencia de Smitak e inició una campaña nacional de recolección de dinero para reforestar la zona del parque afectada.
La iniciativa del Ejecutivo es "una actitud digna de ser imitada y nos sentimos muy conformes con ello", señaló recientemente la gobernadora de la provincia de Ultima Esperanza, María Isabel Sánchez, durante una visita al parque, donde actualmente acaba de iniciarse la segunda fase de la reforestación.
El incendio ocurrió en 2005 y arrasó con 12 mil hectáreas de bosque. |
En esta etapa se van a plantar 50 mil lengas, una especie del bosque andino patagónico del sur de Chile y de Argentina, que se suman a las cerca de 70 mil plantadas en la primera fase, iniciada en abril pasado, informaron fuentes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Además de dinero, la República Checa contribuye a reparar los daños causados sin querer por el turista con un equipo formado por dos ingenieros forestales y un experto en viveros, que pasan largas temporadas en la sureña ciudad chilena de Puerto Natales para coordinar las tareas, que son supervisadas por las autoridades chilenas.
Por su parte, el incendio de 2005, que tardó diez días en ser apagado y requirió la participación de 800 bomberos, arrasó con más de 12 mil hectáreas de bosque y más de dos mil hectáreas de árboles nativos.