Con alusiones a la campaña presidencial, la Concertación celebró 21 años del triunfo del "No"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Lagos realizó un autocrítico discurso.

Frei destacó los logros de los últimos años.

ImagenEste lunes los partidos de la Concertación se reunieron en el salón pleno del Congreso en Santiago para celebrar los 21 años del triunfo del "No" a Augusto Pinochet, en un acto con la mirada puesta en las elecciones de diciembre.

El primero en hacer uso de la palabra fue el ex Mandatario Ricardo Lagos, quien apelando a la autocrítica aseguró que a ratos al oficialismo le falta convicción y escuchar aún más.

"Desde este sitio histórico, los que soñamos el 5 de octubre dar conducción para 20 años, hagámoslo ahora tras la tarea cumplida y soñemos que aquí están las fuerzas que encabezan el progreso de Chile, la madurez del país, su inserción en el mundo. Aquí están las fuerzas que nos ganamos el derecho a soñar por los próximos 20 años que comienzan cuando elijamos a Frei Ruiz-Tagle Presidente de Chile", enfatizó.

El abanderado del conglomerado, Eduardo Frei, también estuvo presente y habló de los logros de los últimos años y de los avances en materia social, junto con recalcar que Chile puede estar tranquilo por contar con una coalición que garantiza gobernabilidad.

"El país puede encontrar seguridad en la Concertación: una coalición que ha unido a Chile, que no divide o polariza. La Concertación y su historia es un ejemplo de superación de conflictos entre antiguos adversarios políticos, por lo mismo ha entendido que la unidad e integración de los chilenos son esenciales para proyectar nuestra nación", afirmó.

Piñera comparó el plebiscito del 88 con la elección de diciembre

En tanto, a través de un video y columna titulados "La Transición del Bicentenario", Sebastián Piñera aprovechó el aniversario del plebiscito de 1988 para asegurar que "Chile nuevamente se ve enfrentado a una encrucijada", haciendo un parangón entre la votación entre el "Sí" y el "No" con la elección de diciembre próximo".

"El 5 de octubre de 1988 fue un día largo y de profundas emociones para Chile. Ese día el país se vio enfrentado a una encrucijada histórica y tuvo que optar entre dos caminos", afirmó.

Luego, agrega que "veintiún años después Chile nuevamente se ve enfrentado a una encrucijada y en pocas semanas más deberá optar entre seguir a media máquina, como está ahora, o iniciar con fuerza y voluntad una nueva transición".

En su mensaje, al candidato de la Alianza también cita "el patriotismo y la altura de miras de políticos notables a quienes les debemos mucho", categoría en la que ubica a Patricio Aylwin, Edgardo Boeninger y Gabriel Valdés, pero también al ex ministro del Interior de la dictadura Sergio Onofre Jarpa, quien encabezaba el gabinete en 1983, cuando el régimen inició la represión de las protestas populares con tropas del Ejército en las calles.

 

Enríquez-Ominami: Los chilenos sabrán juzgar

El candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, se refirió a los dichos de Piñera y su votación por el "No", indicando que "los chilenos sabrán juzgar".

"Sabrán juzgar a quiénes nunca hemos estado coqueteando con los procesos autoritarios, quiénes nunca hemos creído que las dictaduras sean buenas", señaló.

"Todos contribuyeron con la democracia, algunos, lamentablemente, le dieron la espalda a este esfuerzo y prefirieron -él tendrá que responder por su pasado- hacer negocios, estudiar fuera de Chile, hacer otra vida. Algunos, dentro de Chile, dentro de sus limitaciones, protestaron, y nosotros queremos hacer de eso una fuerza de futuro", sentenció.

El diputado ex PS criticó a la Concertación por "monopolizar" el 5 de octubre, fecha en que también murió su padre Miguel Enríquez, por lo que visitó su tumba en el Cementerio General.