La polémica ex ministra prima de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sus dichos sobre su ayuda a Piñera en el caso Banco de Talca levantaron polvo en el mundo político.

Redactó la Ley de Amnistía y participó de la Constitución de 1980.

La muerte de Mónica Madariaga, a los 67 años de edad, puso fin a la larga historia política de la ministra del gobierno militar, cuya carrera no estuvo lejos de la polémica, incluso hasta hace pocos meses atrás.

Su última aparición pública fue en la polémica que desataron sus dichos a una canal regional, donde aseguraba que había intercedido para liberar al candidato presidencial Sebastián Piñera, quien había sido encargado reo por el caso Banco de Talca.

Sus dichos la enfrentaron de inmediato a la familia Piñera: mientras el candidato la acusó de tener intereses electorales, su hermano José atribuyó sus palabras a lo "enfermísima" que esta estaba, ya que sufría de un cáncer que finalmente cobró su vida.

Pero esta no fue la única situación en la que se vio envuelta Madariaga en su vida política: conocidas son sus discusiones con el general Augusto Pinochet, quien era su primo, lo que provocó sus constantes cambios de cartera dentro de su gobierno.

Sus discrepancias incluso la llevaron a declarar, en 1985 y, en entrevista con la revista Análisis, "haber estado en una burbuja donde no se había percatado de la realidad que se vivía", al tiempo que culpó de sus acciones a los políticos Jaime Guzmán y Sebastián Piñera.

Su perfil al mando de la cartera de Justicia, entre 1977 y 1983, la tuvo como protagonista de dos de los más cuestionados proyectos de la dictadura: la Constitución de 1980 -aprobada mediante plebiscito junto a la permanencia ocho años más del general Pinochet- y la Ley de Amnistía, que ella misma redactó.

Dicha legislación liberó de responsabilidad criminal a los integrantes del régimen militar por las violaciones a los derechos humanos, por lo que su figura generó resquemor entre quienes estaban ligados al mundo de los derechos humanos.