Francisco Vidal: Chile no se ha rendido nunca y nunca lo hará

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así respondió ministro de Defensa a titular de diario limeño.

Gobierno admitió cambios en ejercicio militar "Salitre 2009" luego de quejas peruanas.

 

Así tituló este jueves el diario limeño.

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, respondió a la prensa limeña, que este jueves acusó un sometimiento de Chile ante cambios en el ejercicio militar en Antofagasta, asegurando que Chile no se rendirá jamás.

"Cuando Chile actúa con la transparencia que ha actuado en esta y otras materias nadie le dobla la mano, así como un diario del norte que titula 'Chile se rindió'. Chile no se ha rendido nunca, ni se rendirá nunca ¿está claro?", sentenció.

El diario La Razón tituló este jueves "Chile se rinde ante el Perú. Los pusimos en su sitio", luego que por varias quejas peruanas, el Gobierno realizara ajustes técnicos en el ejercicio "Salitre 2009", que se efectuará en Antofagasta en noviembre próximo.

La actividad de la Fuerza Aérea ya no tendrá como hipótesis las hostilidades con un país vecino que no cumple con tratados internacionales, sino el enfrentamiento de dos naciones en una isla.

En ese sentido, el canciller Mariano Fernández aclaró que estas decisiones de cambios sólo competen al Ministerio de Defensa, pese a que lo conversó la tarde del miércoles con el embajador peruano en Santiago, Carlos Antonio Pareja.

"Este es un tema del Ministerio de Defensa, lo lleva el ministerio y es él el que da las informaciones, esto no tiene nada que ver conmigo. Yo me reuní ayer con el embajador del Perú a petición de él, donde me informó que estaban conformes con una modificación que había habido en los ejercicios. Yo les dije que si les parecía bien, a mí también", indicó.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, manifestó que las modificaciones constituyen un cambio menor de la definición del diseño, por lo que el Ejecutivo no lo considera un gran tema que haya que debatir o que informar.

"La línea generales de ese ejercicio no han sufrido modificaciones y además que se hacen dentro de los estándares que nos da Naciones Unidas y que se hacen en términos de dar garantía a todo el mundo de que tienen el objetivo simplemente de ejercitar y no de generar amenazas ni dudas de ningún tipo a ningún sector", sentenció.

"Modificaciones menores que se hayan hecho -añadió-  se acordaron oportunamente con el objeto de generar más transparencia, pero aquí no hay polémica ninguna".