Diputados exigieron mesa tripartita para solucionar deuda histórica de los profesores
Bancadas DC y PPD plantearon reuniones entre el Congreso, Ejecutivo y los docentes.
En tanto, el Magisterio decidirá este martes sus movilizaciones futuras.
Las bancadas de diputados de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido por la Democracia (PPD) pidieron al Gobierno que establezca una mesa tripartita conformada por parlamentarios, docentes y el Ejecutivo para superar el conflicto por el pago de la deuda histórica con los profesores.
El diputado DC Gabriel Silber sostuvo que entre sus pares existe la intención de ayudar en la tarea de encontrar una salida al conflicto, pues de lo contrario, su bancada votará en contra de la partida para Educación del Presupuesto 2010.
"Queremos que se instale la mesa tripartita en la cual busquemos dentro de las próximas semanas una solución para los profesores, de lo contrario se presentarán escenarios como tener que votar negativamente la partida de educación", afirmó.
En tanto, el parlamentario del PPD Enrique Accorsi declaró que apoyará a La Moneda si existe la voluntad para superar el problema con los profesores.
"Si el Gobierno se allana a tener un a comisión y si existe la voluntad de resolver el tema, nosotros lo apoyaremos. Pero si no está esa voluntad, tomaremos las acciones necesarias", indicó.
El Magisterio definirá el martes acciones a seguir
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció que el próximo martes se analizará las futuras movilizaciones tras el rechazo por parte del Gobierno del pago de la deuda histórica.
"Lo que vamos a discutir ese día es muy preciso que es el tema de la deuda histórica y un par de acciones y ahí veremos el debate y la decisión de la asamblea. Es evidente que se va a discutir el paro indefinido y el término o no del año escolar y ahí resolveremos en base a las mayorías", aseveró.
Los profesores anunciaron también que para la toma de las pruebas Simce y PSU no correrían peligro, pues habrían turnos éticos.