José Sulantay saca la voz: "Los técnicos nacionales se han visto atropellados y mirados en menos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El DT analizó en Cooperativa.cl la escasez de entrenadores nacionales en el fútbol profesional.

Dijo que el fútbol chileno puede verse perjudicado con la decisión de los directivos de traer "entrenadores sin mucho cartel".

José Sulantay tiene un amplio currículum como técnico en clubes chilenos y por ello está preocupado ante el creciente número de entrenadores extranjeros que año a año llegan a Chile, tal como confesó en diálogo con Cooperativa.cl

El ex DT de Cobreloa y Coquimbo Unido aseguró que si bien al medio nacional han arribado muchos entrenadores de recorrido, otros son de escaso cartel, lo que implica que los técnicos chilenos se hayan visto mirados en menos,

"Yo dije siempre que tendría que ser una cosa muy buena para pensar en volver a la actividad uno o dos años más. También dije que el técnico nacional se ha visto tan atropellado, tan sobrepasado y tan mirado en menos que me han dado ganas de estar adentro para competir con la gente que viene de afuera", lanzó Sulantay, quien también tomó papel y lápiz, y pronosticó la Polla Gol de este fin de semana.

"Prácticamente ya no quedan técnicos chilenos en primera. Traen buenos, regulares y malos técnicos, y los que van a pagar van a ser los chicos, porque los técnicos de afuera vienen a hacer su trabajo, les pagan para que hagan una buena campaña, pero ninguno va a hacer un trabajo más profundo, como es interiorizarse de lo que hacen en las divisiones inferiores, entonces veo que está muy comprometido el porvenir del fútbol nacional", añadió con preocupación.

De todas maneras, el otrora seleccionador juvenil dijo que "yo no tengo nada con los extranjeros. Si son de categoría, ningún problema, pero algunos ni en Argentina ni en Uruguay han dirigido, entonces son muy pocos los que tienen cartel como para venir a Chile y que traigan a esos entrenadores, quiere decir que los técnicos nacionales valen nada".

Imagen
José Sulantay mostró su preocupación por la cantidad de técnicos extranjeros.

 

El orgullo de ver a sus muchachos

Pero no todo es preocupación para José Sulantay, puesto que mientras trabaja en lo que será su academia de fútbol en el sector de La Herradura, en Coquimbo, disfruta del éxito que varios de sus ex dirigidos en las selecciones menores tuvieron con la clasificación de Chile al Mundial de Sudáfrica 2010.

"Es una doble alegría, por el fútbol chileno y porque la gran mayoría de los jugadores que están ahí yo los tuve en las dos selecciones sub 20. Esa gente que yo elegí y que llevé a Holanda y Canadá es la base de esta selección, entonces hay una satisfacción doble", explicó en relación a Alexis Sánchez, Matías Fernández, Carlos Carmona, Mauricio Isla, Arturo Vidal, entre otros.

Consultado respecto a la experiencia que ganaron en los mundiales, el técnico coquimbano aseguró "les servirá mucho".

"Ya les sirvió esa experiencia de jugar un Mundial con la tremenda campaña que hicieron en las clasificatorias, porque todos dicen que el equipo más vistoso fue Chile y es como alargar lo que se dijo en Canadá, cuando toda la prensa me dijo que el mejor equipo fue Chile, y realmente es una cosa hermosa, y reafirmarla, porque esto confirmó lo que dije: el jugador chileno tiene todo, y sólo le faltaba una fuerza sicológica para creer que lo tiene todo", explicó antes de darle el mérito que se merece a Marcelo Bielsa.

"Bielsa es clave. Yo nunca lo conversé con él, pero lo conocí cuando nos enfrentamos por Copa Libertadores en 1992 y me dí cuenta de que tenemos conceptos muy similares, y él vino, y se la jugó por esos jugadores jóvenes, cosa que ningún técnico chileno habría hecho, ni siquiera yo", comentó Sulantay, quien toma recaudos de la suerte que puedan tener en canchas sudafricanas.

"Los veo bien, con mucha ilusión. El Mundial, eso sí, es otra cosa, se maneja con marcadores de pocos goles, es un poquito mezquino en el fútbol que se practica, y por eso mismo, Chile puede hacer una gran campaña o puede verse envuelto en sistemas que sólo quieren ganar y no jugar un buen fútbol", sentenció.