Chile quedó a un paso de ingresar a OCDE al aprobar ley de secreto bancario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ratificación de la normativa es un requisito fundamental para pertenecer al organismo.

Ministro de Hacienda celebró la favorable votación en el Congreso.

La normativa fue aprobada con 70 votos a favor y dos abstenciones.
Chile quedó a un paso de ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), luego que la Cámara de Diputados aprobara este miércoles la ley que libera el secreto bancario, requisito fundamental para ingresar al organismo.

Esta ley era la última que se consideraba como requisito para que nuestro país ingresara a la OCDE, tras el despacho hace un mes de varias iniciativas legales sobre gobiernos corporativos y responsabilidad penal de las empresas.

El proyecto, que establece normas que permiten el acceso a la información bancaria por parte de las autoridades tributarias, fue aprobado por 70 votos a favor y dos abstenciones, culminando así su trámite en el Parlamento.

La norma señala que la Justicia podrá autorizar el examen de información relativa a las operaciones bancarias de determinadas personas, en el caso de procesos por delitos que tengan relación con el cumplimiento de obligaciones financieras.

Tras la aprobación, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, calificó la jornada como muy importante, pues con esta votación Chile queda a las puertas de ingresar a un organismo que agrupa a las principales economías mundiales.

"No se va a poder usar el sistema financiero chileno para ocultar platas mal habidas en otras partes del mundo, no vamos a ser depositarios de platas de que pueden ser frutos de evasión", precisó.

Destacó que se haya cumplido con los requisitos legislativos que se exigen en la OCDE, pues "eso hace que Chile esté del lado de los países transparentes y que cumplen las normas; no de los paraísos tributarios".

Respecto de los siguientes pasos para confirmar el ingreso a la OCDE, el titular de Hacienda informó que los comités de los 30 miembros del organismo evaluarán la legislación chilena, en materia de impuestos, gobiernos corporativos y responsabilidad de empresas, para después tomar la decisión política.