Popular versión de Linux presentó su nueva edición
Ubuntu estrenó Karmic Koala, su modelo número 9.10.
El sistema operativo demorará menos en partir y soluciona problemas de audio.
Como no pasaba hace varios años, los tres principales sistemas operativos estrenaron nuevas versiones con pocas semanas de diferencia. En agosto, Apple anunció Snow Leopard, mientras que la semana pasada fue el turno de Windows 7.
Este jueves fue el turno de Ubuntu, una de las distribuciones más populares de Linux, de estrenar su versión número 9.10, conocida también como Karmic Koala. Este sistema viene en modelos para PC, netbook y servidores, y se puede descargar gratis desde su sitio oficial.
Unos 13 millones de usuarios utilizan Ubuntu, lo que representa menos del uno por ciento de los computadores. Según el sitio especializado en mediciones NetApplications, apenas el 0,95 por ciento de los equipos cuentan alguna de las distribuciones Linux instalada.
Novedades opinadas
Entre las novedades que incorpora karmic Koala destacan una instalación más sencilla, un tiempo de inicio mucho menor y un nuevo núcleo. Además, soluciona problemas de audio y con tarjetas de video de versiones previas.
"Ubuntu 9.10 es un sistema más pulido, con correcciones que apuntan a usuarios que ya están habituados al sistema", explicó Franco Catrín, ingeniero informático, usuario de Linux y editor del blog FayerWayer, a Cooperativa.cl.
La instalación de programas será más fácil. |
Sobre las novedades más interesantes, Catrín afirmó que "Ubuntu Software Store entregará un acceso más simple a las aplicaciones disponibles. Además, incluye Ubuntu One, que sincroniza datos en línea, lo que es ideal para aquellos que necesitan compartir información".
Justamente, la versión para servidores se puede integrar con servicios en línea, lo que facilita su uso en ambientes corporativos. "El usuario que escoja que Linux que lo haga porque de verdad quiere usarlo y que no se trate sólo de ahorrar unos pesos", finalizó Catrín.