Duras críticas cruzadas marcaron cuarto debate presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Frei le enrostró a Piñera el caso del Banco de Talca.

El dueño de Chilevisión cuestionó al ex presidente por indulto.

Enríquez-Ominami inquirió a Arrate por la vuelta de Pinochet a Chile.

Arrate fustigó propuesta sobre el IVA a los libros.

Un intenso y discutido debate fue el que vivieron este lunes los candidatos presidenciales Jorge Arrate, Eduardo Frei, Sebastián Piñera y Marco Enríquez Ominami en Canal 13, quienes se enfrentaron con duras recriminaciones en un formato inusual para este tipo de instancias.

Conducido por Constanza Santa María y Daniel Matamala, el debate incluía tiempos de réplica y preguntas directas entre los candidatos, las que fueron aprovechadas por los presidenciables para generar discusiones.

El primero en abrir los fuegos fue Marco Enríquez-Ominami, quien consultó a Jorge Arrate sobre qué sentía al ser parte de una administración que trajo de vuelta al general Augusto Pinochet. Arrate respondió que le costó pero cumplió "con lealtad" al Gobierno que lo había designado. "Yo habría renunciado", fue el emplazamiento del díscolo, al que Arrate respondió señalando que "no soy un llanero solitario".

Imagen
Los cuatro abanderados. (Foto: UPI)

El tema de la "puerta giratoria" de la delincuencia fue uno de los primeros en ser abordados, y de él se enganchó Sebastián Piñera para confrontar a Eduardo Frei sobre el indulto que entregó a un narcotraficante cuando era Presidente.

Frei replicó que "siempre actué con rectitud, criterio de Estado y responsabilidad (...) no me arrepiento de las decisiones que tomo". Recalcó que hoy ese narcotraficante está rehabilitado, y que "asumo mi responsabilidad como jefe de Estado y ese es la diferencia entre un candidato y un presidente".

El presidenciable de la Concertación evidenció en varios momentos, junto con Jorge Arrate, su descontento por el tono del debate, ironizando sobre la "farandulización" de la discusión e incluso declinando contestar qué envidiaba de sus contendores porque no era un tema importante.

Eduardo Frei también tuvo que enfrentar la pregunta sobre por qué impidió la participación del ex diputado PS en las primarias, hecho que negó asegurando que "no ha excluido a nadie" y que ese tema "no es mi responsabilidad", sino de los partidos.

Más conflictos
De todas formas aparecieron puntos de conflicto: cuando debatían sobre cuáles serían sus lineamientos en política exterior, Enríquez-Ominami le enrostró a Piñera el estar relacionado con el ex gobernante español José María Aznar, quien envió a España a Irak y responsabilizó a la ETA por los atentados en Madrid.

"Es bueno que sepan los chilenos quién va a gobernar", dijo, mostrando un afiche del empresario donde no aparece logo alguno, acusándole de "esconder su militancia".

Las discusiones tampoco dejaron fuera a la cultura: ante la propuesta del empresario de un fondo de promoción de libro para los "libros buenos y no los malos", Arrate se preguntó sobre quién es "el gran hermano" que determina "que el libro es bueno o malo?", a lo que Frei ironizó señalando que "el mercado resuelva". "No confundas el mercado con la gente", le replicó Piñera.

El tema de la multa a LAN Cargo por uso de información privilegiada tampoco estuvo ausente: Eduardo Frei acusó al empresario de estar siempre en la dicotomía de "los negocios y la política, la política y los negocios".

Piñera, por su parte, apuntó a separar "la política de los negociados" como la compra de los aviones Mirage, a lo que el candidato presidencial de la Concertación respondió "a mí nunca me han procesado".