Jueces de Garantía reclamaron por el congelamiento del caso de María del Pilar Pérez
"Por la Fiscalía tenemos detenido un caso de enorme interes público", manifestaron.
El juicio oral recién podría retomarse en marzo o abril.
Se mantiene la polémica por la decisión del titular del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Aravena, de incluir como testigo al fiscal Patricio Caroca en el juicio oral contra María del Pilar Pérez y José Ruz.
Ahora los jueces de Garantía, por medio de su presidenta, Francisca Zapata, cuestionaron la decisión del jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Xavier Armendáriz, de impugnar la inclusión de Caroca como testigo, presentando una queja disciplinaria contra el juez ante la Corte de Apelaciones y ante el Tribunal Constitucional.
"Por la acción de la Fiscalía Regional tenemos paralizada una causa que es de un tremendo interés publico. No sabemos hasta cuándo va a estar paralizada. Nos interesa llegar al juicio de la causa en las mejores condiciones de legitimidad", señaló.
En la misma línea, el presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica, sostuvo que nadie puede tener temor de prestar declaración a la Justicia.
"La obligación de declarar en un tribunal es una carga pública que le afecta a todos los tribunales de la República. Son muy escasas las situaciones en que una persona está impedida de declarar y a veces hay fórmulas para mitigar la declaración. En Chile nadie puede tener temor de prestar una declaración, porque es una exigencia que establece la ley", declaró.
La citación a declarar como testigo del fiscal Caroca se encuentra suspendida porque el pleno de la Corte de Apelaciones acogió a trámite la queja disciplinaria y el titular del Tribunal de Alzada, Jorge Dahm, sostuvo que aún no se resuelve la denuncia de Armendáriz.
"Formalmente (Caroca) cumplía con los requisitos y corresponde tramitarla por esa razón y el trámite que sigue es pedirle informe al juez para que dé su apreciación de los hechos. Siempre se escucha a las dos partes, a la que reclama como a la reclamada y el sistema judicial funciona de esa forma", sostuvo.
Debido a la paralización del juicio Los imputados y las víctimas deberán esperar hasta marzo o abril para que se reinicie el proceso y se abra este juicio oral.