Timonel de la CPC: La salida de la crisis aún es compleja
Así reaccionó Rafael Guilisasti a los resultados de la economía, que cayó 1,6 por ciento el tercer trimestre.
Los bancos celebraron la reactivación del consumo privado.
El líder de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Rafael Guilisasti, comentó los resultados de la economía del trimestre julio-septiembre, asegurando que la contracción del 1,6 por ciento da a entender que la salida de la crisis se ve complicada, porque no todas las áreas están reaccionando igual.
"Estamos saliendo de la crisis, pero es una salida compleja. No es que todos los motores están encendidos, se van encendiendo motores de a poco, y eso hace que la salida para los distintos factores se ha desnivelado", apuntó.
Además, llamó a considerar el "factor adicional" de la depreciación del dólar, porque "fundamentalmente aquellos sectores de exportación que no pueden traducir a precio la baja de sus ingresos, van a tener menores rentabilidades" afectando su recuperación.
Donde sí se sacan cuentas alegres es en el consumo, que pasó de caer 0,3 por ciento a subir 1,7 por ciento entre julio y septiembre, demostrando que la gente se atreve a comprar y endeudarse un poco más, noticia positiva según el analista del Banco Santander, Pablo Correa.
"El consumo privado, de las familias, después de haber estado los últimos seis meses con tasas de crecimiento negativa, ahora muestra un pequeño incremento en torno a un uno por ciento, que si bien es bajo, muestra un punto de cambio de tendencia en el consumo privado", indicó.