Uruguay hizo valer su historia ante Costa Rica y se instaló en Sudáfrica 2010
El conjunto oriental igualó como local en el duelo de revanchas del repechaje.
La escuadra celeste accedió al torneo gracias a su victoria como visitante en el duelo de ida.
Los uruguayos son el quinto país sudamericano que dirá presente en el certamen planetario.
En partido lleno de tensiones y nervios, la selección de Uruguay logró este miércoles clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010 tras igualar 1-1 como local ante Costa Rica en el duelo de revanchas del repechaje Conmebol-Concacaf.
Con este resultado, el conjunto charrúa se convirtió en el quinto representante sudamericano en llegar al certamen planetario, tras Chile, Argentina, Brasil y Paraguay.
El equipo de Oscar Tabárez accedió al torneo africano gracias a su victoria conseguida como visitante por 1-0.
Sebastián Abreu anotó el tanto charrúa ante Costa Rica. (Foto: EFE) |
En el complemento, Uruguay, lejos de apostar por cuidar el resultado, salió con todo a finiquitar la serie, y sólo la consiguió tras el ingreso de Sebastián Abreu por Luis Suárez. Con el espigado delantero en cancha, los centros aéreos se volvieron más recurrentes y efectivos. Así fue como en los 69 el ex delantero de River Plate y Real Sociedad ganó por alto, envió el balón a las mallas y desató la locura en el mítico Centenario.
Todos festejaban, pero Costa Rica aún tenía algo que decir. Así fue como Walter Centeno consiguió el empate en los 73 tras aprovechar las licencias defensivas de Uruguay.
A esa altura ya no era hora para especular y la celeste retrasó un poco las líneas y buscó aprovechar la desesperación de su rival. El conjunto oriental tuvo un par de ocasiones para ganar el partido, pero falló en la portería rival. Que importaba, la clasificación estaba asegurada.
Este es el tercer repechaje consecutivo del seleccionado oriental para llegar a un Mundial. En 2001 le ganó a Australia y viajó a Corea y Japón. Cuatro años después perdió ante el mismo rival y se quedó afuera de Alemania 2006.
Estadísticas
Uruguay 1: Fernando Muslera; Diego Lugano, Diego Godín, Andrés Scotti (72' Mauricio Victorino); Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Sebastián Eguren, Alvaro Pereira , Nicolás Lodeiro (83' Alvaro Fernández); Diego Forlán y Luis Suárez (65' Sebastián Abreu). Director técnico: Óscar Washington Tabárez.
Costa Rica 1: Keylor Navas; Luis Marín (65' Alvaro Savorío), Michael Umaña, Roy Miller; Celso Borges (58' Barrantes), Walter Centeno, Víctor Núñez (63' Fonseca), Cristian Bolaños; Pablo Herrera, Bryan Ruiz y Junior Díaz. Director técnico: René Simoes.
Goles: 1-0, 70' Sebastián Abreu. 1-1, 73' Walter Centeno
Árbitro: Massimo Busacca (SUI), amonestó a Bolaños y Miller (CR) y a Pérez (URU)
Incidencias: Partido disputado en el Estadio Centenario de Montevideo, ante 60.000 espectadores.
El seleccionado oriental fue una tromba futbolística los primeros minutos de partido, ante un elenco tico que resistió como pudo. Sin embargo, poco a poco el equipo centroamericano fue perdiendo el miedo y al compás de Cristian Bolaños comenzó a inquietar la portería local, especialmente a través de lanzamientos de media distancia.
Los delanteros uruguayos carecieron de fortuna, ya que sendos remates de Diego Forlán, Luis Suárez y Diego Pérez estuvieron cerca de abrir el marcador. Por el lado contrario, el portero Muslera estuvo notable al contener los intentos de Bolaños y de Víctor Nuñez.