Suboficial peruano acusado de espionaje será interrogado este martes
Víctor Ariza enfrentará las preguntas de un juez militar sobre lo ocurrido.
Su abogado dijo que "es consciente" que lo van a condenar.
Este martes a eso de las 09:30 hora peruana (11:30 hora chilena), el juez militar de la Fuerza Aérea peruana, Fernando Rivera, interrogará al suboficial Víctor Ariza Mendoza, acusado de espiar a su país a favor de Chile.
La diligencia, de carácter reservado, se llevará a cabo en el penal de máxima seguridad de Piedras Gordas, donde está recluido Ariza desde su detención, tras revelarse el escándalo que tiene tensionadas las relaciones bilaterales con el vecino país.
Ariza ha sido acusado de traición a la patria por los delitos de revelación de secretos nacionales, espionaje y lavado de activos en agravio del Estado.
Según declaró su esposa, María Flores, en entrevista televisiva, su marido está bien pero que "estuvo muy triste porque no sabía nada de sus hijos", agregando que su esposo le confesó que prefiere ser juzgado por el fuero militar.
Flores también aprovechó de pedir perdón a Dios, al presidente Alan García y a todos los peruanos por los hechos ocurridos.
Clarísimo delito
Por su parte, el abogado defensor de Ariza, Walter Chinchay, dijo que su defendido "es consciente que lo van a condenar", ya que no existe ningún atenuante en su "clarísimo" delito y que él "ya ha confesado su delito".
Chinchay también aseguró que la contundencia de las pruebas sólo hace viable la colaboración máxima con la justicia militar para que le den la menor pena posible, pese a que ésta es cinco años mayor que la de la justicia civil
"Tengo confianza que el Tribunal Militar le va a dar todas las garantías" a su defendido, que "está completamente arrepentido", aseguró.