Gobierno se comprometió a cumplir instructivo de Contraloría sobre Conadi
El organismo fiscalizador detectó que aún faltan 8.700 millones de pesos por rendir.
"Vamos a rectificar las cosas que no funcionan bien", aseguró ministro Viera-Gallo.
Anunció la realización de una consultoría externa.
Luego que la Contraloría General de la República detectara un desorden administrativo en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, se comprometió a cumplir con el mandato de no traspasar dinero a comunidades involucradas.
"Tomamos el informe de la Contraloría como ayuda para rectificar las cosas que no funcionen bien. Vamos a tomar medidas de nombramiento y al mismo tiempo de organización interna que ayuden a revisar los procedimientos de traspasos de fondo y de rendición de cuentas principalmente a las comunidades", precisó.
"Obviamente vamos a cumplir el instructivo de la Contraloría de no traspasar dinero a aquellas comunidades que no han rendido y vamos a licitar una consultoría externa que nos ayude a reorganizar completamente la institución", añadió Viera-Gallo, también coordinador de asuntos indígenas.
Contraloría detecto que, hasta el 30 de junio de 2009, el programa Orígenes Fase 2 aún no rendía 8.700 millones de pesos y ordenó no entregar más recursos hasta que se aclare la irregularidad.