Candidato triunfador en Honduras: Zelaya ya forma parte del pasado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Porfirio Lobo remarcó que buscará dejar atrás la figura del depuesto mandatario.

Aseguró que no siente "urgencia" de que la comunidad internacional legitime su victoria.

Porfirio Lobo debe asumir en enero próximo. (Foto: EFE)

El virtual presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó este martes que Manuel Zelaya ya es parte del pasado y que buscará una relación cordial con otros países, mientras que el gobernante derrocado aseguró que no se rinde, pero que no aceptará su restitución para "legitimar el fraude electoral".

"Zelaya ya, ya estuvo", dijo Lobo a los periodistas al considerar que el presidente depuesto ya "forma parte del pasado" y recordar que aceptó con su firma del Acuerdo Tegucigalpa-San José que el Congreso determine su futuro, para lo que está convocado el pleno el próximo miércoles.

El virtual presidente hondureño, que debe asumir el poder a partir del 27 de enero, manifestó que ahora va a "buscar una relación muy cordial y muy fraterna con todas las naciones", a las que pedirá que "vean la realidad" de la situación hondureña.

Sin embargo, Lobo, aseguró que no siente "urgencia" de que la comunidad internacional reconozca su triunfo y que hará todos los esfuerzos para que quienes no aceptan los comicios cambien de idea.

Zelaya: "No me rindo"

Gran parte de la comunidad internacional ha dado la espalda a los comicios por considerar que se desarrollaron en un marco de ruptura del orden constitucional, y sin la presencia del legítimo presidente en el poder, derrocado en un golpe que abrió una crisis que se prolonga ya cinco meses.

Zelaya, quien desde octubre pasado dijo que no reconocería las elecciones de ayer, indicó a Radio Globo que, aunque lo quieran humillar quienes dieron el golpe de Estado, no piensa rendirse.

"No me rindo aunque me tengan amenazado, aunque me quieran humillar, porque estoy defendiendo una causa (...), es la causa del pueblo de Honduras", señaló.