Cumbre Iberoamericana concluyó sin acuerdo sobre Honduras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diferencias de criterio bloquearon una declaración conjunta.

Portugal condenó el golpe de Estado y exigió la restitución de Zelaya.

Bachelet fue homenajeada por su par portugués. (Foto: EFE)

La XIX Cumbre Iberoamericana fue clausurada este martes en Estoril, Portugal, después de tres días de trabajos centrados en proyectos de innovación tecnológica, y con un encendido debate sobre la legitimidad de las elecciones en Honduras que no fructificó en una declaración conjunta.

La cumbre finalizó con un comunicado de la Presidencia portuguesa que condena el golpe de Estado, considera la restitución del derrocado Manuel Zelaya "un paso fundamental para el retorno a la normalidad constitucional" y promueve la búsqueda de una solución que permita la apertura de "un diálogo nacional hondureño".

Las grandes diferencias que mantienen los países iberoamericanos sobre el reconocimiento de la legitimidad de las elecciones celebradas en Honduras el domingo impidió una declaración conjunta.

Antes de clausurar el encuentro se celebró una ceremonia en la que Portugal trasmitió la presidencia iberoamericana a Argentina, país en el que se celebrará el próximo año la cita.

Durante la jornada, los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) afirmaron, en una nota divulgada en Estoril, que no reconocen las elecciones "ilegales e ilegítimas" en Honduras.

Homenaje a Bachelet

En medio del encuentro, el mandatario de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, realizó un homenaje a la Presidenta Michelle Bachelet, ya que fue su última cumbre iberoamericana como jefa de Estado.

"Por la fuerza de sus convicciones, la defensa y determinación para defender estas convicciones. Una personalidad que todos destacan por su autenticidad, por su calor humano. Presidenta Bachelet, esperamos contar frecuentemente con su presencia por siempre. Hasta siempre, señora Presidenta", sostuvo.

La Mandataria ahora viajará hacia Lisboa, donde comenzará la visita de Estado a Portugal.