Estrategia en Afganistán le costará 30 mil millones de dólares a EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Barack Obama, las campañas militares se acercaban a un billón de dólares.

La medida incluye el envío de 30 mil soldados adicionales a la zona.

ImagenEl presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció el envío de 30.000 soldados adicionales a Afganistán pero al mismo tiempo el comienzo de la retirada en junio de 2011, en su nueva estrategia para una guerra que "no está perdida".

"El peligro no hará más que crecer si la región retrocede y Al Qaeda puede operar con impunidad", advirtió.

Por ello, indicó, "he decidido que es en nuestro interés nacional vital el enviar 30.000 soldados estadounidenses adicionales a Afganistán", donde está desplegada una fuerza internacional de cerca de 100.000 militares, de los cuales 68.000 proceden de EE.UU.

Estos refuerzos "nos ayudarán a crear las condiciones para que EE.UU. pueda transferir la responsabilidad a los afganos" y que las fuerzas locales puedan hacerse cargo de la seguridad de su propio país, el objetivo final en la guerra, destacó.

Las tropas adicionales tendrán como misión atajar la insurgencia -y debilitarla de modo que el Gobierno afgano tenga ocasión de asentarse- y proporcionar seguridad a centros de población claves.

La presencia estadounidense en Afganistán, subrayó Obama, no será indefinida, ya que la retirada de estas tropas comenzará en junio de 2011.

El refuerzo, admitió Obama, no será barato, cifrando en cerca de 30.000 millones de dólares en un año, un millón de dólares por hombre.

"Colaboraré estrechamente con el Congreso para hacer frente a estos costes, al tiempo que trabajamos para reducir el déficit", dijo el mandatario, que recordó que cuando asumió la presidencia en enero el costo de las guerras en Irak y Afganistán se acercaba a un billón de dólares.