Hillary Clinton remarcó la importancia de "capturar o matar a Osama bin Laden"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La secretaria de Estado de EE.UU. defendió la nueva estrategia militar de su país en Afganistán.

El plan contempla el envío de 30.000 soldados adicionales.

La ex primera dama explicó que la fecha prevista para el retiro de las tropas de suelo afgano no es inamovible. (Foto: EFE)
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, remarcó este domingo la importancia que tiene para su país "capturar o matar" al cabecilla de la organización terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, si bien indicó que la anunciada nueva estrategia militar en Afganistán puede progresar independiente del logro de ese objetivo. 

"Verdaderamente creo que es importante capturar o matar a Osama bin Laden" y a otros terroristas, "pero por supuesto se puede tener un progreso enorme si eso no se logra", dijo la ex primera dama en una entrevista divulgada por la cadena NBC

Clinton, y el secretario de Defensa, Robert Gates, aparecieron juntos en varios programas dominicales divulgados este domingo por las cadenas NBC, CBS y ABC, para explicar y defender la nueva estrategia militar en Afganistán delineada por el presidente Barack Obama el martes pasado, que implica el envío de 30.000 nuevos soldados a ese país.

Un plazo relativo 

Tal estrategia fue recibida con escepticismo dentro y fuera del Congreso, en particular en cuanto al plazo de 18 meses previsto para comenzar a sacar las tropas de Estados Unidos del país centro-asiático. La mayoría de los republicanos, en general, apoya el envío de soldados pero objeta enérgicamente que Obama haya fijado julio de 2011 como la fecha para el inicio de la retirada de las tropas

Al respecto, Clinton explicó que "no se trata de una estrategia de salida ni una fecha fija absoluta", sino de un proceso de evaluación que empezará en enero de 2011 sobre cuándo podría comenzar la transición de las tareas de seguridad a las fuerzas afganas. 

El Gobierno de EE.UU. responsabiliza a Al Qaeda por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y las autoridades han ofrecido una recompensa de unos 50 millones de dólares por la cabeza de Bin Laden, quien, se especula, podría haber huido a Pakistán.