Filtran en la Cumbre de Copenhague borradores desarrollados por países industrializados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La distancia entre las posturas despertó la indignación de las ONG.

Dinamarca ya cuenta con un bosquejo de acuerdo a un día de su inauguración.

ImagenLa Cumbre de la ONU del Cambio Climático transcurrió entre filtraciones de borradores de acuerdos redactados por los países industriales, por un lado, y por las naciones emergentes, por otro, que manifestaron la distancia entre las posturas y que despertaron la indignación de las ONGs.

El borrador de ocho páginas está fechado el 27 de noviembre pasado y aborda las condiciones para reducir un 50 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (Co2) hasta 2050, frente a los valores de 1990, tomando en cuenta la "responsabilidad diferenciada y las respectivas posibilidades" de los países.

El responsable de la ONU sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, salió al paso de las especulaciones y sostuvo que el texto danés es un "documento no oficial" que se adelantó antes de la conferencia a "varias personas con el propósito de consultarlo".

"Los únicos textos formales en el proceso de la ONU son los que ponen sobre la mesa quienes las sesiones en la conferencia de Copenhague por encargo de las partes", aseguró.

Kim Carstensen, del grupo climático del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), criticó que el borrador danés intente satisfacer los intereses de los países ricos en vez de servir a la mayoría con una solución "ambiciosa y justa".

El principal problema del texto es, a su juicio, que no asegura un marco legal vinculante para los compromisos y la financiación a largo plazo y que no dice qué ocurrirá con el protocolo de Kioto, lo que genera inseguridad en los países en desarrollo.

El borrador filtrado por la India, Sudáfrica, Brasil y China pide, por su parte, que no se adopten medidas proteccionistas ni unilaterales contra los países en desarrollo, en el marco de las medidas de lucha contra el cambio climático, bajo ningún pretexto comercial.

También aplaza hasta mediados de 2010 la adopción de un tratado jurídico, pese a que los países industrializados abogan por cerrar en Copenhague un acuerdo político sólido que pueda desarrollarse en un texto vinculante en el primer trimestre del próximo año.