Ya es oficial: Chile fue invitado a ser parte de la OCDE
Los embajadores de los miembros informaron de la decisión a Andrés Velasco.
La firma del ingreso se concretará el 11 de enero de 2010 en Santiago.
Chile fue invitado formalmente a formar parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), luego de que el consejo informara de la decisión al ministro de Hacienda, Andrés Velasco.
El secretario de Estado encabezó la comitiva que viajó a París para conocer la opinión de los países miembros, quienes permitirán que nuestro país sea su 31° asociado.
"Esto es como clasificar al Mundial, donde van los 32 equipos que han jugado mejor y aquí son 30 países, con Chile son 31, y al igual que en el Mundial, este país puede jugar de igual a igual con los más grandes, porque nos hemos preparado bien y porque tenemos una buena entrenadora", indicó Velasco.
La firma del ingreso se concretará el 11 de enero de 2010 en Santiago, en una ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y el titular de la OCDE, José Angel Gurria, quien enumeró las razones del ingreso de Chile al organismo.
"La buena calidad de las políticas públicas de Chile, que van a ser de enorme importancia y utilidad no sólo para Chile, sino también para el resto de los países de la OCDE y a muchos otros que, a través de la OCDE, podrán compartir el beneficio de estas políticas chilenas", apuntó.
El club de los "países ricos"
La función de la OCDE, compuesta por una treintena de estados, es coordinar políticas económicas y sociales con miras a la cooperación.
Se considera que el grupo reúne a los países más avanzados y desarrollados del planeta, por lo que se lo conoce como el club de los "países ricos", que equivalen al 70 por ciento del mercado mundial.
En octubre pasado, Chile quedó a un paso de ingresar luego de que la Cámara de Diputados aprobara la ley que libera el secreto bancario, requisito fundamental para ingresar al organismo.
Esta ley era la última que se consideraba como requisito para que nuestro país ingresara a la OCDE, tras el despacho hace un mes de varias iniciativas legales sobre gobiernos corporativos y responsabilidad penal de las empresas.