Celulosa Arauco descartó la instalación de una nueva planta en Uruguay
La construcción en Fray Bentos se iba a realizar con la sueca Stora Enso.
La decisión pasó por aspectos técnicos señaló el consorcio.
Representantes de la empresas papeleras Stora Enso (Suecia) y Arauco (Chile) confirmaron tras reunirse con el presidente electo de Uruguay, José Mujica, que no instalarán una nueva planta papelera en Fray Bentos, aunque confirmaron que mantendrán su inversión en el país.
Los directivos de las multinacionales apuntaron que esta decisión no tiene que ver con la postura de Mujica contraria a la instalación de una nueva fábrica de celulosa en esa localidad, en la que ya opera la polémica planta de la finlandesa Botnia que desató una importante crisis en las relaciones entre Argentina y Uruguay.
Además, los dirigentes de ambas empresas anunciaron que de ahora en adelante sus activos en Uruguay se denominarán Montes del Plata, informó la emisora El Espectador.
El gerente general del consorcio en Uruguay, Edwin Kaufman, señaló que la elección de la ubicación de la planta se debe "pura y exclusivamente" a razones técnicas y rechazó que la postura de Mujica tuviera algo que ver con la decisión.
"La decisión fue técnica, nosotros podríamos haber esperado un poco más para descartar la zona, lo claro es que tenemos zonas que son mejores económicamente en el Uruguay antes que Fray Bentos. Preferimos, dada la polémica que se generó, descartarlo de plano", dijo el empresario.
El pasado viernes se conoció que Montes del Plata podría estar interesada en construir su fábrica en Fray Bentos, lo que motivó que Mujica señalara a la empresa que no pidiera "lo que no se puede dar".
"Apelamos a la inteligencia, no a la imposición. (...) Hay que ubicarse en términos de lo posible (...), lo cortés no quita lo valiente. No me pidas lo que no te puedo dar", afirmó Mujica entonces.
Estas expresiones de Mujica generaron malestar en Fray Bentos, donde algunos sectores criticaron al mandatario electo.