Restos de Federico García Lorca no están en fosa donde los buscaban
Las excavaciones comenzaron a fines de octubre en Alfacar, pero no se han hallado vestigios.
Los restos del poeta Federico García Lorca no están donde desde hace años se creía que estaban, según el informe preliminar de las controvertidas excavaciones en la localidad granadina de Alfacar, en el sur de España, que comenzaron a finales de octubre.
"No han hallado nada y nunca ha habido nada allí", dijo este viernes la consejera andaluza de Justicia y Administración Pública, Begoña Alvarez, en la presentación del documento.
Un equipo de investigadores ha excavado en estos casi dos meses seis posibles fosas en las que algunas investigaciones habían situado los restos del poeta.
Lorca fue fusilado con 38 años el 18 o 19 de agosto de 1936, a comienzos de la Guerra Civil Española (1936-1939), por los partidarios del después dictador Francisco Franco (1939-1975) y junto a varias personas más.
Existen evidencias, dijo la consejera andaluza, de que "nunca hubo enterramientos en esa zona". Al parecer, la distancia entre la superficie de la zona excavada y la roca que se halló hace imposible que hayan existido fosas en ese lugar.
Los herederos de Lorca se opusieron desde el principio a que, de hallarse los restos del autor de "Romancero gitano", éstos fuesen "removidos". La familia se reservó además el derecho a identificarlo mediante un cotejo de ADN en caso de considerarlo oportuno.
La excavación para buscar a Lorca y a sus compañeros de destino fue decidida por un acuerdo al que el gobierno regional de Andalucía llegó con los familiares de las víctimas y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, después de que se frustrase la investigación sobre los crímenes del franquismo que inició el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.