Proyecto de la "píldora del día después" quedó listo para ser ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara Baja dio su visto bueno a modificaciones realizadas por el Senado.

Los padres deberán ser informados de la entrega del medicamento a menores de 14 años.

Se garantiza su distribución gratuita en los consultorios.

ImagenLa Cámara de Diputados aprobó este miércoles las modificaciones realizadas por el Senado y quedó listo para convertirse en ley el proyecto que garantiza la distribución gratuita de la "píldora del día después".

La iniciativa establece el derecho a información y libre elección de los métodos de regulación de la fertilidad y garantiza que el Estado respete estos derechos y el acceso a todos los métodos, incluyendo los anticonceptivos de emergencia.

Entre los cambios adoptados se encuentra que los médicos o funcionarios estarán obligados a informar a los padres cuando el medicamento se entregue a menores de 14 años.

Además, con este cuerpo legal quedó prohibida la distribución de otros métodos anticonceptivos que tengan carácter abortivo.

La ministra del Sernam, Carmen Andrade, celebró la aprobación de la tramitada iniciativa y explicó algunas de sus implicancias.

"Esta ley permite la distribución de la píldora en todos los consultorios del país, lo que hasta hoy estaba restringido, porque sólo era posible adquirirla en la farmacia. Es decir, las personas con recursos sí podían adquirirla y no las mujeres de los sectores más pobres y con esto se pone fin a esa discriminación odiosa", aseguró.

En tanto, el proyecto también se refiere a los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, que deberán incluir en la Enseñanza Media un programa de educación sexual, el que, según sus principios y valores, incluya contenidos que propendan a una sexualidad responsable y que informen de manera completa sobre los diversos métodos anticonceptivos existentes y autorizados.

Por su parte, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, el PPD Marco Antonio Núñez, calificó este como un gran día.

"Ha sido un gran día para los chilenos en la defensa de sus libertades y derechos. Hemos dejado atrás definitivamente una intentona que duró muchos años, encabezada por los parlamentarios de la UDI, sobre que la 'píldora del día después' haya estado vedada de los consultorios", señaló. 

"A partir de este momento, y una vez que la Presidenta firme este proyecto de ley, todas las familias chilenas van a poder elegir el método anticonceptivo que más les convenga", añadió Núñez.

En tanto, el diputado de la UDI, José Antonio Kast, tenaz opositor a esta iniciativa, no quedó conforme con esta situación pero valoró que con este proyecto queda por ley proscrito por varios años más el aborto.

"Dejamos claramente establecido que un fallo del Tribunal Constitucional (TC) no se enmienda a través de una ley. Todos los poderes son independientes y un fallo de un tribunal de justicia, en este caso el TC, no se modifica por una ley posterior, por lo tanto esta ley opera sobre el fallo del TC", señaló.