Ya aterrizó en Chile el avión con el cuerpo de Andrea Loi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Defensa y familiares llegaron hasta el Grupo 10 de la FACh.

También arribaron 34 haitianos, entre ellos el padre del futbolista Jean Beausejour.

Faltando pocos minutos para las 10:00 horas de este sábado aterrizó en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile el avión Boeing 767 que repatriaba el cadáver de la fallecida abogada chilena Andrea Loi, quien murió tras el terremoto ocurrido el pasado 12 de enero en Haití.

En el terminal aéreo esperaba el arribo el ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien dijo que los familiares pidieron "absoluta privacidad" en el trámite y aprovechó para destacar a la profesional como "un ejemplo".

Dedicó "su vida adulta a la defensa de la paz, de los derechos humanos, pero con una condición esencial: que vivió lo que creía, porque decirlo no cuesta nada, lo importante es vivirlo, y Andrea Loi es un ejemplo de ello", dijo la autoridad.

 Loi, de 44 años, soltera y sin hijos, se desempeñaba en la Minustah, la misión de la ONU para Haití y su cuerpo fue encontrado en el Hotel Cristopher de Puerto Príncipe el domingo 17. Fue recordada por el director de América Solidaria, Benito Baranda, como "una persona muy jovial, que se vinculaba muy bien con los voluntarios, y en muchos casos se transformó en una madrina de ellos, en una acompañante, y era también una persona que les daba ánimos en momentos difíciles".

Los hermanos de la mujer, Nicolás y Rolando, también venían en el vuelo, pero no quisieron hablar con la prensa. Los restos de la mujer serán velados durante esta tarde en un lugar que su familia no quiso revelar. Sí se sabe que los funerales se realizarán a las 11:00 horas del domingo en el Cementerio Parque del Recuerdo. 

Imagen
Francisco Vidal acompañó a los familiares en el Grupo 10 de las FACh y destacó a la proefsional como "un ejemplo". (Foto: UPI

Detalles del arribo

En el avión que trajo el cuerpo de Loi llegó también el primer contingente de médicos de América Solidaria y del Ministerio de Salud que habían sido enviados en Haití, además de un grupo de 34 haitianos autorizados por el Ministerio del Interior, entre ellos el padre del futbolista y seleccionado chileno Jean Beausejour, y la familia de uno de los integrantes del grupo Reggaeton Boys.

También formaba parte del grupo María Estela Ortiz, vicepresidenta de la Junji (Junta Nacional de Jardines Infantiles), quien dijo que el proceso de adopción de los niños haitianos que quedaron huérfanos en la tragedia empezará esta semana.

Para mañana domingo se espera el arribo a nuestro el país del cadáver de la esposa del general Ricardo Toro, María Teresa Dowling, que fuera hallado en la víspera entre las ruinas del Hotel Montana de la capital haitiana.