Presidenta Bachelet fue designada vocera del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer en Haití
Mandataria podrá invitar a los principales actores de la cooperación internacional.
Chile enviará un quinto avión con ayuda humanitaria al golpeado país.
El delegado presidencial para Haití, Juan Gabriel Valdés, anunció la designación de la Presidenta Bachelet como la vocera internacional del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) en Haití.
"La propuesta de Unifem plantea que en su visita en el mes de febrero, tenga presencia en las zonas afectadas y la Presidenta se convierta en la vocera internacional de la agenda para avanzar en la protección de la seguridad y derechos humanos de las mujeres y niñas de Haití", sostuvo Valdés.
"Desde su liderazgo global ella podrá invitar a los principales actores de la cooperación internacional, y especialmente, a la ayuda desde América Latina, para unir el esfuerzo en una estrategia común que tome en consideración la voz de las mujeres haitianas", agregó.
La Presidenta iniciará su labor como vocera de la organización cuando viaje a Haití, luego de asistir a la Cumbre del Grupo de Rio en México.
En la conferencia de prensa, Valdés también informó sobre el envío de un quinto avión con ayuda humanitaria al país caribeño.
"El quinto avión lleva ayuda humanitaria y el relevo del equipo de médicos que se encuentra actualmente, se va a reemplazar a los médicos, ellos han cumplido un papel fundamental, ellos llegaron al hospital Universitario, dos días después del terremoto, el hospital no estaba destruido, pero no tenía médicos porque había muerto o ya no podían trabajar ahí", señaló el embajador.
PrioridadesEl delegado dio a conocer las prioridades del gobierno en la reconstrucción de Haití. Serán cinco los puntos en los que se enfocará Chile, uno de ellos será la infancia: se propondrán la construcción de campamentos para niños en esa nación.
A esto se suma el apoyo que realizará la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) para la reconstrucción de edificios públicos.
En educación, se evaluará la medida de traer a Chile a 300 jóvenes haitianos, para que ingresen como becados a las universidades del Consejo de Rectores.
La otra prioridad es la agricultura, donde se pretende entregar apoyo técnico para el cultivo familiar.
El embajador anunció que 320 haitianos permanecen legalmente en Chile y que 120 llegarán al territorio nacional, por lo que se evalúa consolidar el proceso de reunificación familiar y permitirles juntarse con sus familiares en nuestro país.