Partidos calificaron como "aberrante" la ley que los elimina de los registros electorales
Esto ocurre a las tiendas que obtienen menos del cinco por ciento de los votos en las elecciones.
Los comunistas, humanistas y ChilePrimero fueron algunos de los afectados.
Siete partidos políticos fueron eliminados de los registros electorales debido a su baja votación en la elección parlamentaria del pasado 13 de diciembre, al no alcanzar el cinco por ciento de las preferencias o elegir cuatro parlamentarios; disposición que fue calificada como "absurda" y "aberrante" por las colectividades afectadas.
A partir del 26 de abril, el Partido Comunista, el Partido Humanista, el Partido Ecologista, Fuerza País, la Izquierda Cristiana, ChilePrimero (de Fernando Flores) y el MAS (de Alejandro Navarro), verán suprimida su existencia como colectividades políticas, pero esta situación -que ya han vivido varias de las tiendas tras pasados comicios- debe resolverse en su raíz, opinó el timonel comunista, Guillermo Teillier.
"El Partido Comunista, a partir del 26 de abril, queda ilegal, lo que es un contrasentido con el hecho de que hayamos elegido (tres) diputados. A nosotros eso nos parece una aberración. La mitad de los partidos quedaron ilegales por una cosa burocrática, administrativa. Yo creo que lo primero sería exigir -y lo vamos a hacer- que el parlamento cambie la ley, y que diga que con un parlamentario los partidos quedan legales", dijo Teillier.
Estrategias a seguir
Para evitar su eliminación, las colectividades tiene la posibilidad de volver a reunir las firmas para su inscripción, o también aliarse con otras tiendas, opción que asumirá el Partido Humanista, dijo su timonel, Efrén Osorio.
La noticia "no fue sorpresa ni nada. Este es un sistema electoral que fue diseñado en dictadura, con un sistema binominal, que ha polarizado el país en dos bloques, y que está hecho para que los partidos que hemos intentado mostrar una visión distinta tengamos muchos impedimentos para crecer, y si bien es cierto viene nuestra cancelación, nosotros hemos propuesto una alianza con el Partido Humanista de Norte y vamos a mantener nuestra legalidad", dijo Osorio.
La misma estrategia utilizará el Partido Ecologista, que se fusionará con el Partido Ecologista del Sur, y cuyo fundador y ex presidente, Félix González, también apuntó al tendencioso diseño de la norma.
"Hay muchas leyes que impiden que salgan partidos nuevos, la misma ley para inscribir partidos está diseñada de tal manera que sea muy engorroso hacerlo: hay que inscribir en tres regiones, tienen que ser firmas notariales, la cantidad de firmas pedidas es muy considerable. las leyes están enfocadas en evitar que aparezcan nuevos partidos", resumió González.