La Copa Federación comenzará este miércoles con dura misión para Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrea Koch, la número uno nacional, analizó en Cooperativa.cl la difícil tarea que le espera al equipo en Paraguay.

El objetivo es mantenerse en el Grupo 1 de la Zona Americana.

Rivales de categoría, con jugadoras ubicadas incluso más arriba del lugar 40 de la WTA, le esperan a Chile en la Copa Federación de Tenis, el equivalente femenino a la Copa Davis, que comenzará este miércoles en Lambare, Paraguay.

El equipo nacional, que integran Andrea Koch (360ª), Cecilia Costa (879ª), Camila Silva (1.031ª) y Daniela Seguel (1.014ª) y que capitanea Carlos Marchant, intentará mantenerse en el Grupo 1 Americano, pese a que la misión es muy difícil, según explicó la primera raqueta nacional a Cooperativa.cl.

"Hay una diferencia abismal, estamos en el Grupo 1 Americano y queremos mantenernos en este grupo, esa es nuestra meta, no descender. Igual es una meta difícil por la calidad de los rivales", explicó.

Así es, en las canchas del Yacht y Golf Club Paraguayo estarán entre otras la canadiense Alexandra Wozniak (36ª), la local Rossana de los Ríos (99ª), las colombianas Mariana Duque (176ª) y Catalina Castaño (244ª).

"Yo como número uno, me puede tocar Wozniak; puede ser Rossana de los Ríos; una paraguaya veterana, pero que se volvió a meter dentro de las 100 del mundo; está Mariana Duque, que estuvo 70 del mundo el año pasado, se lesionó y ahora está repuntando; me puede tocar Catalina Castaño", señaló

Imagen
Andrea Koch lidera al joven equipo femenino de la Copa Federación.

"Todos los partidos van a ser muy duros y la jugadora número dos también tiene partidos súper difíciles. Ojala nos toque un buen sorteo, sea como sea el equipo más flojo podría llegar a ser Cuba o Puerto Rico, pero que igualmente tienen jugadoras buenas. Pero hay que entrar con todo y tratar de sacar adelante la tarea", agregó la número uno nacional.

Koch reiteró que las expectativas "son mantenernos en el Grupo 1 Americano es una meta difícil, pero tampoco es imposible. Creo que somos un equipo unido, somos todas amigas y como sea vamos a sacar adelante el desafío".

El sorteo será este martes a las 14:00 horas (18:00 GMT) y ahí se dilucidará finalmente quienes serán las adversarias del conjunto chileno.

 

Una nueva temporada

Andrea Koch será el pilar de este equipo, especialmente por su notable campaña de 2009, que tiene por primera vez en su carrera ubicada entre las 360 mejores del mundo. Ella sabe el peso que tiene sobre sus hombros en este elenco y lo asume.

"Por eso me vine el viernes, pudiendo venirme mucho más tarde. Estuve sola, mis compañeras llegaron recién ayer (lunes), estuve viernes, sábado y domingo sola, en el resort, donde están también las canchas. Estuve en una especie de concentración, tratando de adaptarme al calor, hay muchísimo calor, y tratando mentalizarme en que toda la semana mis partidos va a ser como final de challengers, cosa en la que yo no he estado nunca", expresó.

"Pero es una forma de probar mi nivel, de mejorarlo y también de aprovechar para comenzar el año. Es mi primer torneo del año, no he jugado nada y lógicamente también me va a servir en forma personal", añadió.

Sobre sus objetivos, Koch explicó que "mi meta es meterme dentro de las 250 mejores del mundo cuando termine el año, clasificar al US Open, que es una meta súper grande, ambiciosa e importante, pero si hago las cosas bien, creo que tengo tenis y puedo lograrlo".

Para eso, tiene listo su calendario, que empezará en marzo en Turquía.

"La idea es tratar de saltar el tema de los futuros. Parto jugando futuros porque no defiendo nada, tengo que aprovechar de seguir sumando, todavía me suman y mi entrenador prefirió que partiera jugando 10.000 para avanzar lo más posible en el ranking, cosa que en los challengers de Italia, que vienen a continuación, ojala no tenga que jugar qualy", comentó.

Jugará cinco torneos en Turquía, regresará dos semanas a Santiago y luego partirá a Italia para disputar torneos challengers, ya de mayor importancia.