Este lunes se revisarán medidas cautelares de María del Pilar Pérez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Junto a José Ruz están sindicados como autores de tres crímenes a familiares.

Defensa y fiscalía ya preparan el juicio oral en su contra.

María del Pilar Pérez.

Este lunes se revisarán las medidas cautelares contra María del Pilar Pérez y el sicario José Ruz , sindicados como los autores intelectual y material del crimen del economista Diego Schmidt-Hebbel, del ex marido de López y su pareja.

El juicio estuvo detenido por varios meses después que se impugnara la participación del fiscal Patricio Caroca como testigo y prosecutor, moción rechazada por el Tribunal Constitucional.

Ahora las diligencias se centrarán en la preparación del juicio oral: para él, el abogado defensor de Pérez, Mario Palma alegará que esta no tiene relación con el crimen de Schmidt-Hebbel.

"En el desarrollo del juicio oral se va a solicitar la absolución, toda vez no se ha podido acreditar que ella ha tenido vinculación en cuanto a algún tipo de encargo que signifique la muerte de esta persona", señaló Palma.

Por su parte, la fiscalía, representada en el prosecutor Vinko Fodic, señaló que "desde que el momento que el Ministerio Público ha formulado acusación contra los dos imputados pidiendo pena de presidio perpetuo es porque tenemos la convicción que hay elementos de prueba suficiente para tener por acreditado la participación de ambos".

Además la abogada de José Ruz, Bárbara Antivero, pide que la Fiscalía aclare por qué la investigación se basa sólo en el testimonio de Claudio Soza Zamorano, el primer imputado por los crímenes de Héctor Arévalo y su ex marido, Francisco Zamorano.

"Lo que queremos es que el Ministerio Público explique cómo en un momento tenían clara convicción de que esta persona era el autor y posteriormente con una sola declaración toda la investigación realizada por mas de ocho meses se cae", indicó.

La abogada también pidió a Gendarmería que Ruz pueda estar en los talleres remunerados de la cárcel, algo que la institución debe evaluar.