ISP desmintió estudio que cuestionaba la composición del yogur
Organismo aseguró que los lácteos cuentan con los microorganismos que exige la norma.
Odecu defendió su estudio publicado hace algunas semanas.
El Instituto de Salud Pública (ISP) salió a desmentir un estudio de la Organización de Consumidores (Odecu) encargado al Inta de la Universidad de Chile que señaló que algunos tipo de yogur no contaban con los microorganismos necesarios, asegurando que eran sólo leche ácida.
La entidad sanitaria estudió 10 tipos de yogurt presentes en el mercado y luego de los cultivos correspondientes concluyó que los alimentos cumplen con la norma, pues en su composición están las bacterias que producen y que hacen que el producto fermente.
"Los analizamos todos y todos ellos cumplen con la certificación correspondiente de tener más de lo que el reglamento sanitario de alimentos determina que es 1,6 elevado a 10,6 unidades formadoras de colonias por gramo de yogur. De hecho, en todos ellos encontramos mucho más de lo requerido", detalló la directora del ISP, Ingrid Heitmann.
No obstante, el presidente de Odecu, Stefan Arenas, defendió el estudio encargado hace unas semanas y apuntó a la diferencia entre los resultados del ISP y los suyos, argumentando a que se debe a una diferencia en las fechas en que se tomaron las muestras.
"Nuestras muestras tomadas y enviadas al Inta son del mes de noviembre y esas muestras de laboratorio técnico arrojan que no existen lactobacilos estreptococos. Ahora que en el mes de febrero hagan otra y hay, eso queda para la reflexión del consumidor", precisó.
Los expertos del ISP, por su parte, explicaron las diferencias entre los resultados de las entidades en las fallas que se pudieron haber producido en los análisis de Odecu durante el proceso de estudio.
En tanto, Tito Pizarro, jefe del Departamento de Alimentación y Nutrición del Minsal, señaló que con estos resultados, las familias ahora pueden consumir el producto de manera tranquila.
"Nos da plena seguridad de decir al país y a todos los intolerantes a la lactosa que es un buen yogur. Sin embargo, siempre decimos que ojalá la industria de alimentos sea la responsable de estar permanentemente garantizando los elementos que tienen que ver sobre todo con la calidad", sostuvo.