China dará este sábado la bienvenida al año nuevo lunar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tradición es despedir el año con petardos.

Se dará inicio al ciclo del "tigre".

ImagenEsta noche millones de personas saldrán a la calle en toda China para celebrar el Año Nuevo Lunar o Fiesta de Primavera, y las fuegos artificiales ahuyentarán a los malos espíritus y atraerán al dios de la buena suerte a sus hogares.

Un cuento popular narra la historia de un monstruo que a finales de año bajaba de las montañas y devoraba a los campesinos, hasta que un niño lo espantó para siempre con pequeñas explosiones de pólvora y creó la costumbre de despedir el año con petardos.

Es así como los "binpao" (petardos) darán hoy la bienvenida al "tigre" y despedirán al "buey", y miles de toneladas de restos de cohetes cubrirán las calles de las ciudades y pueblos al finalizar la noche.

La bienvenida al Año Nuevo es una de las fiestas más importantes en el país asiático y por ello millones de personas se desplazan de un lado a otro para encontrase con sus seres queridos, en el mayor éxodo festivo del mundo.

En Pekín, las autoridades trabajan desde hace meses para que reinen estrictas medidas de seguridad en la capital, no haya accidentes graves y los habitantes puedan disfrutar sin peligro de la noche festiva.

"Controlamos el comercio de los petardos ilegales. Hay inspecciones prácticamente diarias", explicó a EFE Ma Li, jefe del Departamento de Petardos y Fuegos Artificiales de la Policía de Pekín.

El funcionario aseguró que se interceptaron ya más de 320 casos de ventas ilegales y que hay establecidas penas para quienes transportan o guardan los petardos en depósitos ilegalmente.

"Si la cantidad es muy grande, por ejemplo excede los 50.000 yuanes (7.317 dólares o 5.355 euros) la condena será de al menos tres años de cárcel", dice Ma quien subrayó que ese monto de dinero correspondería a unas 200 cajas de 30 kilos de explosivos cada una.