Gremio de camioneros llamó a "congelar" impuesto a las bencinas por un año más
Juan Araya aseguró que la crisis aún no ha terminado para las pequeñas y medianas empresas.
Hay que "cobrarle la palabra" a los parlamentarios que quieren eliminar el gravamen, dijo.
El presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya, manifestó su preocupación por el fin en marzo de la rebaja al impuesto a las bencinas, manifestando que lo ideal sería congelar dicho gravamen porque a su juicio la crisis no ha terminado.
"Vamos a tener que pagar 220 pesos de impuesto por cada litro de gasolina que consumimos, y esto nos afecta directamente", señaló Araya, proponiendo que "se congele por un año estos 4,5 UTM porque la crisis no ha pasado para la pequeña empresa".
"Hemos sufrido fuertemente este tema de la crisis y no estamos en condiciones de aceptar una nueva alza en las gasolinas", indicó Araya a El Diario de Cooperativa, señalando que "conversaremos con las nuevas autoridades" lo que pasará con el transporte de carga, cuyo convenio de devolución escalonada termina el 30 de junio.
El dirigente de los camioneros afirmó que van a "cobrarle la palabra a los parlamentarios, porque durante la campaña y precampaña ellos estaban por terminar los impuestos específicos en algunos casos" de todos los sectores.
"Esto afecta directamente a la clase media. No solamente la gente de dinero tiene vehículos, ahora todo el mundo tiene su cacharrito. Ellos tienen que cumplir su compromiso de defender esta posición y no seguir pagando más impuesto", indicó Araya.
Para el dirigente, la solución de los impuestos pasa por "hacer una reforma donde los que ganan más paguen más, esa es la historia, pero no estemos con estos impuestos específicos usando para la caja del Gobierno"
En su calidad de presidente de la Conapyme, que reúne a pequeñas y medianas empresas en el país, manifestó que están esperando reunirse con el presidente electo Sebastián Piñera, y con el próximo ministro de Economía para conversar varios temas.