Reino Unido restó importancia a reclamo argentino sobre las Malvinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno británico recalcó que las aguas del archipiélago están bajo su jurisdicción.

Argentina es un "socio importante" en la región, según Londres.

ImagenEl Ministerio británico de Asuntos Exteriores restó importancia este miércoles al reclamo argentino para dialogar sobre la cuestión de la soberanía de las islas Malvinas, tal como lo establecen las resoluciones de Naciones Unidas.

Un portavoz del Foreign Office manifestó que las aguas que rodean las islas están bajo el control de las autoridades del archipiélago y que, por lo tanto, no se verán afectadas por el decreto firmado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, para controlar el tránsito marino entre la Argentina continental y las islas.

El decreto establece que cualquier buque que quiera transitar entre puertos ubicados en Argentina y las Malvinas, atravesar aguas jurisdiccionales argentinas hacia las islas o cargar mercancía entre los puertos deberá solicitar autorización al Gobierno del país.

Intentos por bajar la tensiónLa medida sigue a otras puestas en marcha por Buenos Aires en las últimas semanas desde que el pasado mes de enero la petrolera Desire Petroleum anunció el próximo inicio de exploraciones petroleras en aguas al norte de las Malvinas y que pese a esta disposición, seguirán con su plan de perforación en las islas.

"Hemos planteado la necesidad de una urgente tarea entre el parlamento y el Ejecutivo para frenar las pretensiones del Reino Unido para comenzar la exploración de petróleo en las islas Malvinas", manifestó la parlamentaria Patricia Ulrich de la Coalición Cívica.

El portavoz del Foreign Office dijo que "las regulaciones sobre las aguas territoriales de Argentina son una cuestión que compete a las autoridades argentinas" y que "esto no afecta a las aguas territoriales de las islas Malvinas, que son controladas por las autoridades de las islas".

El Ministerio británico de Exteriores se mostró dispuesto a cooperar con Argentina en los asuntos que afectan al Atlántico Sur y subrayó que actualmente en Londres se sigue trabajando para desarrollar buenas relaciones entre ambos países, que calificó como "socios importantes".