Golpistas suspendieron la Constitución y decretaron toque de queda en Níger

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El "Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia" también cerró las fronteras.

Las fuerzas opositoras al presidente Tandja disolvieron todas las instituciones del Estado.

Mamadou Tandja.

El "Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia" (CSRD), que protagonizó un golpe de Estado en Níger, decretó la suspensión de la Constitución, estableció el toque de queda y cerró las fronteras del país.

En un comunicado del CSRD emitido por la cadena de televisión pública Télé Sahel, se anunció el cierre de las fronteras terrestres y aéreas", así como el toque de queda entre las 18:00 horas y las 6:00 horas.

Posteriormente, un portavoz del mismo organismo, el coronel Goukoye Abdoulkarim, decretó en un mensaje leído a través de la radio pública Voix du Sahel, la suspensión de la Constitución y la disolución de todas las instituciones del Estado.

El presidente Tandja y varios miembros del gobierno pueden estar en poder de los golpistas, que atacaron el Palacio Presidencial de Niamey cuando se celebraba en su interior un Consejo de Ministros con la presencia del jefe del Estado.

Inestabilidad políticaLas ráfagas de ametralladora y disparos de armamento pesado se sucedieron durante casi tres horas en torno al Palacio Presidencial, sobre el que se podía observar una densa columna de humo. Según indicaron fuentes sanitarias, el número de víctimas de los enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente y los sublevados podría ser elevado.

Níger vivía desde hace varios meses en un clima de gran inestabilidad política tras la decisión del presidente de ampliar su mandato más allá de los dos períodos de cinco años establecidos por la Constitución del país.

Tandja disolvió el Parlamento, que se opuso a sus intenciones, y destituyó a los miembros del Tribunal Constitucional, que declararon ilegal la reforma de la Carta Magna.

El pasado agosto convocó un referéndum para aprobar la modificación constitucional, que ganó por amplia mayoría entre acusaciones de fraude y de golpe de Estado encubierto por parte de los partidos de oposición.