Seremi cursó millonarias multas por intoxicación masiva de trabajadores en Longaví
Tanto la firma empleadora como la Asociación Chilena de Seguridad fueron sancionadas.
El incidente ocurrió en noviembre del año pasado.
Multas que suman varios millones de pesos cursó la Seremi de Salud del Maule contra los responsables de la intoxicación que sufrieron más de 300 trabajadores temporeros de Longaví a fines de noviembre del año pasado.
Un total de 500 UTM (equivalentes a 18,2 millones de pesos) fue obligada a pagar la Sociedad Agrícola El Porvenir S.A., empleadora de los trabajadores, mientras que la Asociación Chilena de Seguridad fue multada con 700 UTM (poco más de 25,5 millones de pesos) por no resguardar debidamente la salud de los afectados.
"El informe epidemiológico emitido por nuestros expertos relacionó directamente la causa, que es el (insecticida) pyrinex, con los efectos, que fueron toda la sintomatología presentada por los 339 trabajadores, que se relacionan el uso de plaguicidas", aseguró la seremi Sofía Ruz.
"Toda la sintomatología presentada por las personas corresponde en un 100 por ciento a esta causa efecto, por lo tanto, la conclusión es que los intoxicados se debieron al mal uso del pyrinex, órgano fosforado", concluyó la autoridad.