En un minuto se vendió el paquete accionario de LAN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Celfín Capital representó a una serie de inversionista nacionales y extranjeros.

La operación tuvo un costo de poco más de 375 millones de dólares.

ImagenMenos de un minuto duró el remate del paquete accionario de LAN, que representaba el 6,44 por ciento de la propiedad, y fue la empresa corredora de bolsa Celfín Capital la que se quedó con el botín, en una operación que tuvo un costo de 375 millones de dólares (199.243.925.276 pesos), y que se realizó durante la mañana de este jueves.

 

La firma fue la única que se presentó al remate a nombre de una serie de inversionistas nacionales y extranjeros, según confirmó el socio y director de Celfín, Max Vial, quien confirmó que entre las empresas se cuentan AFP peruanas y chilenas.

"Hay institucionales domésticos, extranjeros. Nombres no puedo decir por razones obvias. No hay operadores aéreos, pero hay empresas del retail, hay una mezcla de todo", señaló escuetamente.

Entre los analistas bursátiles no hubo sorpresas en este remate, pues se sabía que Celfín Capitales estaba coordinando a los interesados, como lo señaló el corredor de bolsa, Jaime Larraín.

"Aquí dentro de las corredoras lo teníamos asumido. No pensamos que iba a haber una postura superior, porque si bien es harta plata, Celfin lleva todo el proceso de la venta", manifestó.

 

Cada acción se transó en un valor de 9.099 pesos, y se alcanzó la recaudación estimada.

Con esto el Presidente electo se desprendió de otra parte de su propiedad en la aerolínea, luego que la familia Cueto anunciara la compra de un 8,56 por ciento de las acciones que poseía el empresario y los 375 millones de dólares recaudados en el remate, irán a parar a su fideicomiso ciego, que administra, entre otros y de forma coincidente, la propia Celfín Capitales.

 

Según el economista de la Universidad Andrés Bello, Sebastián Matthews, nunca se esperó que este proceso de venta fuera tan rápido

"El proceso de vender un paquete accionario tan grande como éste, nunca se esperó que fuera tan rápido. Lo que sí importa es que Piñera ya dio la señales de desprendimiento de las acciones y sobre todo del desprendimiento de las decisiones de LAN, lo cual es tanto o más importante que vender de las acciones", señaló.

Ahora resta por saber quién comprará el 11 por ciento restante de la propiedad de LAN que corresponde al Mandatario electo, lo cual se conocería en los próximos días, aunque estaría siendo negociada con un grupo de inversionistas nacionales y extranjeros y se espera que la venta este lista antes del 11 de marzo.

Por otra parte, el futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín, concretó su renuncia al directorio banco extranjero Deutsche-Bank, en una decisión informada a la Superintendencia de Valores y Seguros, y argumentó sus futuras responsabilidades públicas para tomar la decisión.