Alan García fue autorizado para viajar a Chile y entregar ayuda humanitaria
Viajará en uno de los tres aviones que traerán 30 toneladas de colaboración.
Se repatriará a los peruanos residentes que hayan resultado damnificados y soliciten regresar a su país.
El presidente peruano, Alan García, viajará este martes a nuestro país para supervisar la entrega de ayuda humanitaria y manifestar su solidaridad, tras el terremoto que sacudió a Chile.
La Comisión Permanente del Parlamento peruano aprobó el viaje del mandatario este martes a Chile, cuyo propósito es entregar asistencia humanitaria.
García expresará la solidaridad de su país al pueblo y al Gobierno chileno y constatará la situación de los peruanos que resultaron damnificados por el terremoto, indicó la resolución aprobada por el Congreso de ese país con 22 votos a favor y dos en contra.
García viajará en uno de los tres aviones que traerán 30 toneladas de ayuda humanitaria a Chile, incluido un hospital de campaña, según el primer ministro, Javier Velásquez Quesquén.
Se trata de dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), uno de los cuales se encargará de trasladar el hospital de campaña y el otro de carpas y frazadas.
El Ejecutivo peruano también fletará un Boeing 737 que trasladará personal médico.
Velásquez Quesquén señaló que esta asistencia responde al pedido de ayuda realizado por el Gobierno chileno, por lo que descartó, por el momento, que se vaya a enviar personal de rescate.
Para repatriar peruanos
Los tres aviones llegarán hasta el Aeropuerto Carriel Sur, en Concepción, y luego repatriarán a los peruanos residentes en Chile que hayan resultado damnificados y soliciten regresar a su país.
"Se tienen que hacer los trámites respectivos para que los peruanos damnificados en Chile que deseen retornar al Perú lo puedan hacer de la mejor manera. Las naves que llevarán la ayuda humanitaria serán utilizadas para traer a nuestros compatriotas al país", indicó Velásquez Quesquén.
Velásquez Quesquén recordó que hasta el momento 50 peruanos han solicitado el retorno, mientras que los datos más recientes señalan que los peruanos damnificados por el sismo serían unos 500.