Van Rysselberghe: Tenemos 17 edificios en riesgo de colapso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En dos de ellos el peligro "es inminente", recalcó la alcaldesa de Concepción.

Jefa comunal fustigó al Ejército por no permitir repartir comida en toque de queda.

ImagenConcepción, una de las ciudades más afectadas por el terremoto del sábado pasado, tiene un total de 17 edificios en riesgo de colapso, de acuerdo al balance de la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe.

"Tenemos 17 edificios en altura habitacionales que están en riesgo de colapsar y ayer partimos trabajando con Bomberos para que ellos nos ayudaran con ingenieros estructurales de Concepción, que se ofrecieron como voluntarios, a hacer un catastro", relató.

De acuerdo a Van Rysselberghe, el pasado martes "alcanzamos a revisar seis, de esos seis hay tres que "en principio hay que demoler y dos que están en riesgo inminente": la torre O'Higgins y uno ubicado en calle Freire.

El decreto de demolición será firmado esta tarde, aunque la orden final quedará en manos del general Guillermo Ramírez, que comanda las fuerzas militares en el Biobío.

Críticas al EjércitoLa alcaldesa fustigó además que el Ejército no le permitió repartir durante el toque de queda -que en Concepción se extiende entre las 18:00 y las 12:00 horas- la ayuda humanitaria que ya se encuentra en el centro de acopio en el mall Plaza del Trébol.

"Ayer mandé unos camiones a las bodegas para retirar lo que estaba acopiado muy temprano en la mañana, que ya estaba del día anterior, (pero) no tuve la autorización para hacerlo. Me dijeron que había un plan, que hoy día, si armábamos bolsas durante la noche, podríamos repartir nosotros", relató.

Se espera que esta tarde sean entregadas las canastas básicas de alimentos, que incluyen productos como un alimentos no perecibles, kilo de azúcar, café y cajas de té.