A seis años del 11-M, 200 víctimas aún requieren ayuda sicológica
Atentado terrorista de 2004 provocó la muerte de 192 personas y dejó heridas a 2.085.
Sus autores, vinculados a Al Qaeda, cumplen penas por más de 42 mil años.
A seis años del mayor ataque terrorista ocurrido en los denominados "trenes de la muerte" en Madrid, donde murieron 192 personas y 2.085 quedaron heridas, aún persisten sobrevivientes del ataque que requieren de ayuda sicológica, según consignó el diario El País.
Los ataques del 11-M provocaron un profundo estrés postraumático en más de 200 personas, quienes hasta la fecha recurren a la asociación para afectados del terrorismo. A ello se suma el caso de una mujer que continúa en estado vegetal, declarado "permanente y vegetativo".
Según consignó el diario español, el 98,9 por ciento de las víctimas, tanto heridos como familiares de los fallecidos, recibieron indemnizaciones que ascienden a más de 305 millones de euros (unos 216 mil millones de pesos).
El atentado ocurrió entre las 07:36 y las 07:40 horas, cuando 10 explosiones detonaron en cuatro trenes en la hora punta. Más tarde, la policía española logró desactivar tres artefactos, y uno de ellos les permitió conseguir las primeras pistas.
Los procesados
Dos personas fueron indicadas como los autores del crimen. Jamal Zougan fue el primer sospechoso detenido tras los atentados.
La fiscalía española solicitó para Zougan 38.960 años de prisión, sin embargo, fue condenado a 42.917 años. En tanto, Otman el Gnaouni fue condenado a 42.919 años de prisión, sin embargo, le redujeron dos años.
En la actualidad sólo queda abierta una causa, donde está procesado Moutaz Almallah Dabas, a quien se le imputa el delito de "colaboración con banda terrorista". Dabas, quien se encontraba en Londres en el momento del atentado, se le acusa de intentar captar jóvenes radicales islamitas en España.