Gobierno ante alza de impuesto en las bencinas: Necesitamos recursos para reconstruir
Ministro Ricardo Raineri reiteró que la decisión estaba contemplada por la administración anterior.
El fin de la rebaja implica un aumento promedio de 70 pesos por litro.
El ministro de Energía, Ricardo Raineri, reiteró que el Gobierno no extenderá la rebaja al impuesto específico de los combustibles, ya que expresó que las prioridades de La Moneda guardan relación con la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero.
"Hay que tener en cuenta que las necesidades de hoy tienen que ver con la reconstrucción del país, se necesitan recursos para poyar las labores de reconstrucción", señaló la autoridad.
"Si me preguntan mi opinión, es difícil postergar un alza de impuesto que no es decisión nuestra, sino que estaba contemplado desde que se firmó este decreto, porque en este momento las urgencias son ir en ayuda de los más necesitados", agregó.
La rebaja al impuesto específico de los combustibles se fijó en marzo de 2008 por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet producto de la alta inflación, cifrando de seis a 4,5 UTM por metro cúbico su carga impositiva.
La duración de esta medida sería de 24 meses, por lo tanto en marzo de este año la ley que permitió la disminución dejará de estar vigente e implicaría un alza en las bencinas de 70 pesos por litro en promedio.