Obama en persona acudió al Congreso a "amarrar" votos para reforma de salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El crucial proyecto será sometido a votación este domingo en la Cámara de Representantes.

El mandatario arengó especialmente a sus correligionarios del Partido Demócrata.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acudió el sábado al Capitolio para instar a los congresistas demócratas a dar el "sí" a la reforma sanitaria, que será sometida a una votación crucial en la Cámara de Representantes este domingo. 

"Está en sus manos. Es el momento de aprobar esto en beneficio de Estados Unidos", dijo Obama en su último llamado a los legisladores del Partido Demócrata, gesto que relevó la importancia que otorga el mandatario al proyecto, en el que se juega parte importante de su capital político (normalmente los presidentes sólo se desplazan al Capitolio una vez al año, para su discurso sobre el Estado de la Unión). 

Con estas palabras, el jefe de la Casa Blanca buscaba arengar a los congresistas ya decididos a votar "sí" y persuadir a aquellos que, a 24 horas de la votación, aún están indecisos o se oponen a la iniciativa. Dado que la oposición republicana votará en bloque "no", los demócratas deben buscar entre sus propias filas los 216 votos necesarios para aprobarla, lo cual determinó en la víspera un ritmo frenético de negociaciones en la Cámara de Representantes. 

Imagen
El citado proyecto representa casi una cruzada personal, en la que Obama ha apostado buena parte de su capital político. (Foto: EFE)

Altas expectativas 

Uno de los grandes centros de atención giró en la última jornada en torno a un grupo de congresistas demócratas católicos, que reclaman enmiendas que garanticen que no se destinarán fondos federales a la práctica de abortos. 

El presidente de EE.UU. se ha implicado personalmente hasta el final para sacar adelante la medida, que ha defendido a lo largo de su mandato, incluso, contra el consejo de algunos de sus asesores más allegados. 

A lo largo de esta semana -según confirmó la Casa Blanca el viernes- Obama conversó personalmente, cara a cara o por teléfono, con 64 legisladores para recabar su apoyo para la reforma sanitaria.  Además, durante 2010, el presidente ha pronunciado un total de 55 discursos en defensa de la reforma sanitaria, más de uno por semana.