Grupo Bethia comprará el ocho por ciento de las acciones de Piñera en LAN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El holding confirmó a Cooperativa la transacción por más de 400 millones de dólares.

El 3,3 por ciento restante será rematado este jueves en la Bolsa.

ImagenLa Superintendencia de Valores y Seguros informó que el grupo Bethia S.A., vinculado a Falabella, comprará el 99,9 por ciento de Axxion, con lo que pasará a controlar el ocho por ciento de las acciones que posee Sebastián Piñera en LAN, en una operación estimada en más de 400 millones de dólares.

El presidente ejecutivo de Bethia S.A, Carlos Heller, confirmó la compra a Cooperativa, señalando que "tras largas negociaciones y muy buenas negociaciones, en la madrugada de ayer (martes) llegamos a un acuerdo para adquirir el 99,85 por ciento de las acciones de la empresa Axxion, que su único activo en ese minuto va a ser el ocho por ciento de las acciones de LAN Chile".

"Tenemos que hacer una OPA (oferta pública de adquisición) a partir de la próxima semana para hacer los temas como corresponde", recalcó Heller, que precisó que existe un plazo de 30 días para la operación con Inversiones Santa Cecilia.

La SVS indicó además que este jueves saldrán a remate en la Bolsa de Comercio el 3,3 por ciento restante de la propiedad de Sebastián Piñera, con un precio mínimo por acción de 9.100 pesos.

Axxion

Uno de los directores de Axxion, el abogado Nicolás Noguera, salió a leer parte del hecho esencial que entregaron a la SVS, indicando que "Inversiones Santa Cecilia S.A., y en consecuencia la familia Piñera, concluirá la venta del 100 por ciento de su posesión directa e indirecta en la propiedad accionaria de Lan Airlines S.A."

"Las operaciones de venta de acciones de Lan Airlines S.A. realizadas durante este ejercicio por Axxion S.A., devengarán impuestos por un monto superior a 55 mil millones de pesos, cifra que equivale a más de 100 millones de dólares".

Estos, por decisión "voluntaria" de la compañía, recalcó "se pagarán en forma anticipada en el mes de abril del año en curso".

La Bolsa de Comercio había suspendido la cotización de las acciones de LAN y Axxión, a la espera del anuncio sobre un "hecho esencial" sobre el futuro de los papeles accionarios.