Burgos: Piñera se ahorró 50 millones de dólares con su fórmula para dejar LAN
Diputado DC explicó que la forma de venta le da una ventaja tributaria "importante".
Esos dineros "no le habrían venido mal al Fisco", recalcó.
El diputado DC Jorge Burgos hizo ver que el Presidente Sebastián Piñera se ahorró "unos 50 millones de dólares" en impuestos gracias al sistema escogido para desprenderse de las acciones de LAN que aún le quedaban.
"Al venderse la unidad de negocios, la sociedad, en este caso Axxion, cuyo principal patrimonio son las acciones de LAN, entiendo que hay una ventaja tributaria importante" explicó Burgos.
"Está dentro de la decisión de quienes están en los negocios ese tipo de cosas, pero no le habría venido mal al Fisco de Chile haber recibido del orden de unos 50 millones de dólares que, según me dicen, calculaban del punto de vista de los ingresos tributarios", detalló el parlamentario.
En la misma línea, el senador Andrés Zaldívar dijo que el conflicto de interés del Presidente Piñera se mantiene, pues los cuestionamientos tributarios, o un posible dictamen si se debió pagar o no esta suma corresponden a Impuestos Internos, cuyo director es nombrado por el Presidente al ser un cargo de confianza.
Este miércoles, la Superintendencia de Valores y Seguros anunció que Bethia S.A. grupo que controla Falabella, adquirirá el 99 por ciento de la sociedad inversora Axxión, haciéndose así con el ocho por ciento de las acciones de Piñera en LAN.
El tres por ciento restante se irá a remate abierto a la Bolsa de Comercio este jueves.
CelebraciónDesde la derecha, el diputado de RN Cristián Monckeberg señaló que lo importante es que la venta se concretó y señaló que es "de mal gusto" entrar en la discusión que propone Burgos.
"El Presidente de la República cumplió: todos sabemos que hubo algunos días de atraso pero ese cumplimiento hoy día está sobre la mesa. Si empezamos a sacar segundos, terceros cálculos respecto de este tema, no me parece relevante ni importante".
"Pretender seguir escarbando en esa materia no me parece adecuado y me parece de mal gusto" insistió Monckeberg, mientras que el diputado de la UDI Patricio Melero celebró la venta, ya que "le pedimos que apurara el tranco y lo hizo".