Ravinet: Salvo en la Armada, las comunicaciones de las FF.AA. funcionaron perfectamente
Ministro aseguró que, con la excepción del sistema de Marina en tierra, la red operó sin problemas.
Afirmó que la falta de nexos entre esos equipos y los de protección civil representan "una enorme falla".
El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, aseguró que el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero demostró serias vulnerabilidades del país en situaciones de emergencia, junto con recalcar que faltó conectar el sistema civil con las comunicaciones entre las Fuerzas Armadas y de Orden, que a su juicio "funcionaron perfectamente".
"Esto ha demostrado la vulnerabilidad de nuestro país como tal. El hecho que se cortaran las comunicaciones, el expendio de combustible, el agua, los servicios básicos sanitarios y la electricidad, todo lo que afecta la vulnerabilidad del país, nos obliga a tener medios alternativos ante emergencias y calamidades, que nos permita mantener al país operando", señaló.
El secretario de Estado recalcó que las comunicaciones de las Fuerzas Armadas continuaron funcionando, por lo que atribuyó la mayor falla a la falta de vinculación con el sistema civil de protección.
"Las comunicaciones de las Fuerzas Armadas -salvo en el caso de la Armada de tierra a tierra, no entre los barcos- funcionaron perfectamente y gracias a eso las FF.AA., al igual que Carabineros, pudieron seguir operando y contribuir a la seguridad y ayuda humanitaria en todo el país.
Las comunicaciones entre las Fuerzas Armadas y de Orden "anduvieron, lo que pasa es que no hay una vinculación entre esas redes y los sistemas civiles de protección y eso es una enorme falla", fustigó.
La salida del ex director del SHOAPor otra parte, luego de la entrega del informe del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) respecto a lo ocurrido en la fallida alarma de tsunami, el titular de Defensa detalló la desvinculación de la Marina del ex director del organismo, Mariano Rojas, que era responsable de entregar la alerta.
"El ex director del SHOA fue removido de la Armada porque no consideró otras alarmas que seguían vigentes tras el terremoto, como los datos del detector de terremotos de Quilpué, las alertas del NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) de Estados Unidos, y del Centro de Prevención de Tsunamis del Pacífico", afirmó.