Fundador de Google explicó salida de China con una historia personal
"Veo los mismos signos de totalitarios de la Unión Soviética", dijo Sergei Brin.
Su visión se impuso a la de sus socios.
La salida de Google tiene un origen mucho más personal de lo que parece. Sergey Brin reveló que la situación le recordaba a la Unión Soviética de la que escaparon sus padres en 1979, cuando él tenía apenas seis años.
"China es omnipresente, aunque ha avanzado mucho contra la pobreza y otras cosas, en lo que se refiere a la censura, a la vigilancia de los disidentes. Veo los mismos signos de totalitarismo que en la Unión Soviética, algo que me perturba", dijo Brin a The Wall Street Journal.
El cofundador reveló que la censura que imponía China empeoró tras las olimpíadas de Beijing y que en 2009 fue acusado por tener mucha pornografía. "YouTube, que hasta entonces había sido bloqueado periódicamente por China, se volvió completamente inaccesible", dijo.
Brin vivió en la URSS hasta los seis años. |
Después del hackeo, la compañía vivió un rudo debate. La opinión de Brin de terminar con la censura prevaleció sobre la del presidente de la firma, Eric Schmidt, y la de Larry Page, cofundador, que consideraban que debían esperar e impulsar sus principios desde dentro.
Por otro lado, Brin dijo sentirse decepcionado por la posición de Microsoft, empresa a la que acusa de "actuar contra la libertad de expresión y de pisotear los derechos humanos únicamente para ganar cuota de mercado frente a Google".
Al final, Sergey Brin pidió a la administración de Obama actuar contra la censura en internet como "una cuestión de alta prioridad", ya que según él "los derechos humanos merecen el mismo tratamiento que las cuestiones comerciales, que son de alta prioridad ahora".