Minsal reportó el primer caso de influenza AH1N1 en zona devastada
El afectado, un niño de cinco años residente en Isla Mocha, evoluciona favorablemente.
Proceso de vacunación se intensificó en albergues y campamentos.
El laboratorio del Hospital "Guillermo Grant Benavente" de Concepción, confirmó un caso de influenza AH1N1 pandémica en un niño de cinco años, residente en Isla Mocha
El menor fue trasladado a dicho establecimiento para su tratamiento, informó el Ministerio de Salud.
El pequeño se encuentra hospitalizado y evolucionando favorablemente, sumando así 16 casos de influenza humana en el país desde el 1 de enero de este año.
Se trata del primer caso detectado en una de las zonas más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.
En buenas condicionesEn Cooperativa, la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, recalcó que "el niño está en buenas condiciones y va a ser dado de alta en las próximas horas".
La funcionaria detalló que "al parecer hubo algún incremento leve, discreto, por sobre lo esperado de casos de gripe hace una semana atrás en la isla (Mocha) que no necesitó más medidas y que no significó mayor complicación, y aparentemente este caso podría tener relación".
Jadue explicó que se desconoce si entre esos casos de gripe se cuentan algunos de influenza AH1N1, "porque en ese momento no hubo información de personas que requirieran mayor atención ni mayores problemas, así que en ellos no se buscó el virus".
A raíz de este hecho, el Ministerio de Salud intensificó la vacunación contra la influenza AH1N1 en los grupos de riesgo ya definidos y en todas las personas que se encuentran en albergues y campamentos.