Municipios dispusieron planes de contingencia para enfrentar posible violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Retiro de luminarias y escombros son parte de las medidas.

Más de 2.000 efectivos policiales resguardarán la seguridad durante esta noche.

Intendenta del Biobío no descartó solicitar reposición del toque de queda por hoy.

Los jefes edilicios quieren prevenir hechos como la instalación de barricadas. (Foto archivo: UPI)
Diversos planes de contingencia han preparado los municipios del país para prevenir los eventuales hechos de violencia que podrían producirse durante esta jornada en el marco de la conmemoración del llamado "Día del Joven Combatiente". 

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dijo que su administración puso énfasis en el retiro de escombros, y anunció que se reforzará la seguridad en lugares como la Alameda, el Paseo Ahumada, además de "retirar mobiliario, como son ciertas luminarias y elementos ornamentales, para evitar el deterioro de aquellos bienes que son muy caros y cuesta reponer". 

Medidas similares tomó la Municipalidad de Estación Central, cuyo alcalde, Rodrigo Delgado, también ordenó el retiro de todos "los elementos que pueden ser utilizados por estos grupos vandálicos para hacer barricadas o usarlos como proyectiles". 

El alcalde de La Pintana, Jaime Pavez, dijo, en tanto, que se determinó "colocar custodias" y "conversar con los administradores de supermercados", para prevenir ataques y robos. 

Fuerte presencia policial

Más de 2.000 mil efectivos policiales resguardarán la seguridad durante esta noche en las calles de la capital, de los cuales 600 se ubicarán en el sector de la Villa Francia, en la comuna de Estación Central, donde el 29 de marzo de 1985 fueron asesinados por agentes de la dictadura los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo. 

Durante esta madrugada, fuertes contingentes policiales se encuentran ya apostados en los sectores históricamente más conflictivos, como las poblaciones Lo Hermida y La Victoria, donde hasta ahora se presenta un ambiente de tranquilidad. 

En tanto, la intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, no descartó solicitar la reposición extraordinaria del toque de queda para la noche de este lunes. La restricción se levantó el viernes último.