Partido de líder ultraderechista sudafricano asesinado anunció "venganza"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Secretario general del AWB responsabilizó del hecho al presidente Zuma y al lider juvenil del CNA.

Eugene Terreblanche fue asesinado a machetazos en su casa.

Eugene Terreblanche. (Foto: EFE)

El partido supremacista blanco sudafricano Movimiento de Resistencia Afrikáner (AWB) responsabilizó al gobernante del Congreso Nacional Africano (CNA) y a su dirigente juvenil, Julius Malema, del asesinato de su líder, Eugene Terreblanche, y anunció  "venganza", informó la agencia local SAPA.

En declaraciones a la agencia, el secretario general del AWB, Andre Visagi, dijo que "habrá venganza. Vamos a terminar los arreglos del funeral y luego mantendremos una conferencia cumbre el 1 de mayo en Pretoria (...) donde decidiremos qué acciones llevar a cabo en venganza por la muerte de Terreblanche".

"La muerte de nuestro líder esta directamente relacionada a la canción 'matar a los boer' de Julius Malema", recalcó Visagi, quien señaló que ni su partido, ni el presidente del país y líder del CNA, Jacob Zuma, "le han parado", pese a la interdicción judicial que le prohibió entonarla.

"El aún persiste en continuar con el discurso de odio al cantar 'matar a los boer' y eso significa que el Gobierno aprueba lo que dice (...). Si nos vienen ahora con condolencias, no las aceptaremos", recalcó el dirigente ultraderechista afrikáner, quien insistió en responsabilizar al CNA y el Gobierno del asesinato.

Visagi indicó que, "en el futuro, tendremos que protegernos a nosotros mismos de modo más adecuado" y recordó que la ley dice que "todo el mundo tiene derecho a la vida, pero está claro que esto no tiene significado para los blancos en Sudáfrica".

El funeral de Terreblanche, de 69 años y que tenía una única hija, Beya, tendrá lugar el próximo jueves o viernes, según dijo Visagi.

Llamado a la calma

Previamente, el presidente Zuma y la líder de la oposición, Helen Zille, pidieron este domingo calma para evitar la violencia y el aumento de la tensión racial, tras el asesinato de Terreblanche.

Zuma advirtió contra posibles "agentes provocadores que aprovechen esta situación para incitar o alimentar el odio racial", mientras Zille dijo que "el asesinato de Terreblanche inevitablemente polarizará e inflamará las pasiones" e hizo una llamada a la calma y a rechazar los "discursos de odio".

Terreblanche apareció muerto a machetazos y golpes en su granja de la localidad de Ventersdorp, en la Provincia Noroeste de Sudáfrica, y la Policía ha acusado del asesinato a hombre de 21 años y un menor de 15, que declararon que habían discutido con Terreblanche porque no les pagaba por su trabajo.