Entel PCS y Claro no aplicarán descuentos por "apagón telefónico" tras el terremoto
Así lo aseveró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé.
Sólo Movistar estaría abierta a descontar a sus clientes.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, señaló que tanto Entel PCS y Claro manifestaron que no realizarán descuentos a los usuarios por el "apagón telefónico" que se produjo tras el terremoto del pasado 27 de febrero.
El secretario de Estado acudió a la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados a entregar una serie de antecedentes de la investigación que la cartera lleva adelante respecto a los hechos que significaron que millones de usurios no contaran con el servicio durante varias horas tras la catástrofe.
"Hay algunas empresas que han señalado que por razones de fuerza mayor, que sería el terremoto, no es obligatorio que ellos apliquen descuentos, pero nosotros creemos que todas las empresas que no ofrecieron servicio, aún con terremoto, debieran aplicar descuentos", manifestó.
En su presentación, Morandé indicó que ambas empresas señalaron que no están en condiciones de descontar a sus clientes, mientras que sólo Movistar está abierta a una rebaja en los cobros.
En cuanto a una eventual indemnización, el secretario de Estado señaló que los consumidores sólo pueden reclamarla a través de la justicia.
Por su parte, el diputado UDI Gonzalo Arenas, señaló que estos casos demuestran la indefensión en la que se encuentran los usuarios.
"Ni los descuentos, ni las prestaciones adicionales que están realizando las empresas de telefonía móvil, son suficientes para compensar el daño causado y, por lo demás, los daños en al infraestructura de telecomunicaciones bordea los 190 millones de dólares, los cuales son íntegramente pagados por seguros", afirmó.
El ministro añadió que a fines de mes estará lista la investigación que desarrollan por el apagón de celulares tras el terremoto del pasado 27 de febrero.
Respuesta de Atelmo
Por su parte, la industria de telefonía móvil, a través de un comunicado de su asociación gremial (Atelmo), reiteró su disposición a colaborar con la autoridad "haciendo lo necesario para satisfacer las necesidades de los usuarios y de la población en general".
Según expresó el escrito, las empresas entregaron información sobre beneficios que otorgaron y están otorgando a sus clientes por los efectos que el terremoto generó en los servicios de telefonía.
"Entre los beneficios entregados a los clientes, cada empresa ha implementado diversos mecanismos. Por ejemplo; la entrega de minutos sin costo (para aquellas zonas más afectadas), determinados descuentos, la extensión en la cantidad de mensajes de texto y la ampliación y flexibilización para realizar los pagos correspondientes", señaló el comunicado, que agrega que están a la espera de la investigación que desarrolla la autoridad.