Celulares para adultos mayores llegarán a Chile la próxima semana
Los teléfonos son muy simples y poseen una pantalla y botones grandes.
La compañía sueca Doro comercializará cuatro modelos en el país.
Facilitar la vida de las personas era uno de los objetivos primordiales de la tecnología, el que se ha difuminado un poco entre tantos dispositivos que no entregan ningún beneficio real a los usuarios. Un teléfono móvil promete retomar la esencia de los avances técnicos.
La compañía sueca Doro comenzará a vender en Chile celulares pensados especialmente para los adultos mayores, con botones grandes, números enormes en pantalla y un sonido más de 30 decibeles más alto que un aparato común.
El PhoneEasy 410 (izq.) y el 341 llegarán muy pronto.> |
"Al igual que en Europa, nuestra población envejece y hoy día el 9,1 por ciento de la población es mayor de 65 años, lo que representa casi 1,6 millones de personas que demandan este tipo de productos", dijo Felipe Larraín, representante de Doro, a Cooperativa.cl.
Aparte de sus dimensiones (cada botón mide casi un centímetro cuadrado), el menú de estos aparatos es muy sencillo, ya que ofrecen las opciones más básicas, como llamar, enviar mensajes, ver los contactos y, en algunos modelos, calculadora.
Equipos de emergencia
"Los teléfonos actuales son verdaderas cortaplumas con un montón de funciones que hay gente que no necesita. Hasta para llamar hay que ir a un menú", bromeó Larraín, quien agregó que estos aparatos también le sirven a personas con deficiencias visuales y auditivas.
Otra particularidad de estos equipos es que cuentan con un botón de emergencia en su parte trasera. Al presionarlo sostenidamente, el aparato enviará un mensaje de texto tipo a las personas más cercanas. Además, Doro negocia enviar la alerta a servicios de urgencia.
Chile será el primer de la región en contar con estos equipos. La próxima semana, dos equipos estarán disponibles en Claro (uno de barra y otro de almeja), con un precio estimado de 40 mil pesos para el modelo básico. El próximo mes, llegarán cuatro modelos a las multitiendas.
Esta iniciativa es similar a que presentaron la operadora mexicana y la caja Los Héroes el año pasado, donde ofrecían a los afiliados teléfonos celulares que lucen igual que un fijo, para facilitar el uso para las personas de edad avanzada y alejadas de las nuevas tecnologías.